Logo Computerhoy.com

Google contra la publicidad intrusiva de baja calidad

María Lázaro

Nueva herramienta para bloquear publicidad de Google

La publicidad online es una de las vías de ingresos de Google. A través de los anuncios, las marcas buscan convencer, ser útiles y atractivos a los consumidores. Entrar en una página web y tener que esperar 10 segundos a que desaparezca un pop up o a que termine la reprodución de un anuncio para poder ver un contenido audiovisual es percibido por muchos como publicidad molesta e intrusiva. De ahí que los internautas instalen bloqueadores de anuncios en sus navegadores como AdBlock Plus para no volver a sufrir estas experiencias poco agradables.

Estas prácticas afectan notablemente al negocio del gigante de Internet, por lo que ha decidido tomar el control de la situación. Google lanzará su propio bloqueador de anuncios a principios de 2018. Esta herramienta iría dirigida a filtrar aquella publicidad intrusiva de baja calidad que proporciona experiencias negativas para la navegación de los usuarios. Y combatir la privacidad e inseguridad de los adblokers.

A día de hoy, la publicidad online representa el 88% de sus ingresos y se ve afectado por herramientas de terceros que bloquean los anuncios. Sin embargo, según un estudio publicado en 2015 el 18% de los ordenadores del mundo tenía instalado una herramienta de bloqueador de anuncios mientras que el móvil era de un 1%.

Los rumores sobre la nueva herramienta para bloquear publicidad de Google comenzaron en el mes de abril a raíz de una información publicada en The Wall Street Journal y que hoy ha sido confirmada en un post de la compañía. "Desde Google creemos que los anuncios en línea deben ser mejores. Es por eso que nos unimos a la Coalición para los mejores Anuncios para tratar de mejorar nuestros anuncios on line", señalan desde la compañía. Este grupo está integrado por Procter & Gamble, Unilever, WPP´s GroupM, Facebook, Thomson Reuters, The Washington Post, Interactive Advertising Bureau, la Asociación de Anunciantes Nacionales y el propio Google.

Por el momento estos son los detalles que conocemos del nuevo bloqueador nativo de Google:

  • La nueva herramienta de Google para luchar contra los anuncios de baja calidad se integrará de forma nativa en Chrome. 
  • No se llamará bloqueador de anuncios sino filtro de anuncios molestos. 
  • Su principal tarea será "eliminar anuncios molestos que puedan afectar a la experiencia de navegación".
  • Llegará para completar las actuales funciones del navegador de Google como el bloqueador de ventanas emergentes o el aviso de malware o phishig.

Google quiere luchar contra los riesgos de privacidad e inseguridad de los Adblockers.
Esta herramienta llega en un momento en el que Chrome cuenta con el 60% de la cuota de mercado de los navegadores de escritorio. Los usuarios tendrán la posibilidad de mandar un aviso a los editores sobre anuncios molestos, de manera que les ayuden a mejorar su experiencia de navegación en los sitios webs. En caso de que un sitio web tenga más del 80% de anuncios molestos será bloqueado de forma automáticamente, combatiendo la publicidad intrusiva de baja calidad.

Siete herramientas de Chrome que deberías desinstalar ahora mismo

Serán considerados anuncios de baja calidad los pop ups, los que parpadean rápidamente o que cambian de color, los vídeos con reproducción automática, los que incluyen sonido o los que te hacen esperar 10 segundos para seguir viendo el contenido.

En los próximos días, la compañía publicará el llamado ´Informe de experiencia de anuncios´, donde podrá saber qué tipos de anuncios están clasificados como molestos, con el fin de modificarlos lo antes posible para evitar los bloqueos de anuncios de Chrome. En este documento se detallarán la publicidad calificada como tal y se darán consejos a los editores para modificarlos. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.