Logo Computerhoy.com

Google Reader cierra el 1 de julio

Celia Valdeolmillos

Google
Google cerrará Reader el próximo 1 de julioLos usuarios del servicio podrán descargar su información mediante la herramienta TakeoutJunto con Google Reader cerrarán otros siete servicios

Google anunció ayer su "limpieza de primavera" periódica, un momento en el que suele aprovechar para cerrar servicios de uso relativamente minoritario, con el objetivo de centrarse en productos más importantes para la compañía. Normalmente estos cierres no suelen causar mucho revuelo, debido al carácter minoritario de los servicios a los que Google da carpetazo. Pero esta vez, en la lista de productos que echarán el cierre se encuentra uno que sí cuenta con bastantes usuarios: Google Reader, que desaparecerá el próximo día 1 de julio.

La compañía ha justificado el cierre de su popular agregador de contenidos RSS por un descenso en el número de usuarios del servicio, así como la necesidad de concentrar esfuerzos en menos servicios. Los usuarios que así lo deseen podrán descargar toda la información de Reader mediante el servicio Google Takeout. Con ella obtendrán los datos de sus suscripciones en el formato XML, listas para incorporarlas a otros servicios de agregado de RSS. El resto de datos del servicio, entre los que están la lista de personas que sigues o te siguen o los elementos que te gustan o has compartido, se almacenarán en un archivo con formato JSON. 

Muchos usuarios de Google Reader, que inició su andadura en 2005, ya esperaban su cierre hace un tiempo, puesto que el servicio ya había sufrido el recorte de sus funciones sociales, además de desaparecer de la zona principal de la barra de servicios de Google. 

Junto con Reader desaparecerán también diversos servicios, como Google Cloud Connect, Google Voice para Blackberry, Google Building Maker y Snapseed Desktop para Windows y Mac. También cierran servicios para desarrolladores, como GUI Builder, cinco widgets UIApp y la API de Búsqueda para Shopping. Con estos, serán más de 70 los productos que Google ha cerrado en los últimos años.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.