Logo Computerhoy.com

Google revela datos de solicitudes del derecho al olvido

Google revela datos solicitudes derecho olvido

Desde hace varios meses, los chicos de Mountain View impulsaron una medida llamada "derecho al olvido" para permitir a cualquiera que lo solicitara desaparecer del buscador. Pues bien, Google ha revelado un listado de 220.000 peticiones de derecho al olvido de forma accidental.

El 95% de ellas tienen que ver con personas que no están de acuerdo con sus perfiles públicos ya contienen información inexacta, errónea, antigua o personal. El 5% restante son peticiones de famosos, criminales o políticos que no quieren que su pasado les influya en un futuro.

La lista que ha sido revelada corresponde al 75% del total de solicitudes que se presentaron, aunque el 37% han sido denegadas y un 15% se encuentran pendientes. De hecho, sólo el 48% del total han sido aprobadas. Como podéis comprobar, la compañía es bastante estricta a la hora de borrar el pasado de alguien en el buscador.

Google revela datos de solicitudes del derecho al olvido

Entre los casos más destacados se encuentra el de una mujer que aparece en las noticias después de que su marido falleciera, otra que quiere que desaparezca un discurso y un tercero que contrajo el virus del SIDA hace más de una década. 

Aunque bien es cierto que este listado de peticiones de derecho al olvidono ha sido revelado públicamente, se encuentra dentro de un análisis de archivos relacionados con el informe de transparencia de la competencia de la compañía de Mountain View.

Google explica cómo gestiona las solicitudes de derecho al olvido

En estos datos se detalla el desglose numérico de cada petición, el país con desde que se pone la demanda y el tipo de problema que quiere eliminar el usuario. El código fuente subyacente ya se ha actualizado para eliminar esta información. 

Como curiosidad, en casi todos los países de Europa los porcentajes son bastante parecidos. Más de un 90% solicita el derecho al olvido por cuestiones relacionadas con la intimidad de las personas, menos Italia, donde casi un 12% son peticiones relacionadas con crímenes. En el resto de países este dato se sitúa entre el 0,4 y 2,7%.

Lo que no queda claro en esta información es si las solicitudes de derecho al olvido reveladas por Google han sido realizadas por las personas a las que afecta directamente o por terceros. Por ejemplo, un enlace clasificado como "delito grave" se puede eliminar a petición de su autor o de la víctima.

Sea como fuere estos datos son bastante interesantes, ya que nos ayudan a conocer un poco más los entresijos de las peticiones del derecho al olvido.

[Fuente:TheGuardian]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.