Logo Computerhoy.com

Google sufre otra caída, aunque sólo afecta a algunos DNS

Miguel Morales

Google caída
La caída sólo afectó a los usuarios con un determinado DNS, mientras que los demás seguían navegando sin fallosEl buscador y otros servicios fallaron intermitentemente alrededor de 2 horas: de 7 a 9 de la mañanaGoogle no ha hecho ningún comentario, y aún no se conocen las consecuencias de la caída

Han sido cinco minutos, y en España era algo temprano, pero la caída de Googley algunos de sus servicios (Gmail, Analytics...) ha supuesto un parón importante en el tráfico general. Ahora que el problema ha sido resuelto, podemos pararnos y analizar qué ha ocurrido, cómo se ha resuelto y que ha supuesto exactamente la caída del gigante de Internet. Empezamos por dejar claro qué es lo que ha ocurrido exáctamente, ya que algunos usuarios no han notado absolutamente nada, mientras que a otros no les funcionaba en absoluto. 

El fallo comenzó a las 7 de la mañana, cuando comenzaron a no responder algunos servicios. El buscador ya había comenzado a dar problemas, mientras que por ejemplo, Gmail y Hangouts aún estaban activos. El mal funcionamiento persistió con breves intermitencias durante algo más de una hora, pero a las 9 am ya estaban de nuevo operativos todas las funciones. 

La caída de 5 minutos de Google que paralizó un 40% del tráfico mundial

Recordemos ahora que una de las caídas de Google, el día 17 de agosto del año pasado duró sólo unos 4-5 minutos, pero aun así supuso una para del 40% del tráfico mundial. Y en este caso no ha sido para tanto. Según informa diariolanube.com, la caída solo ha afectado a quienes navegan con los DNS de Google 8.8.8.8 y 8.8.4.4, mientras que los usuarios con DNS 213.186.33.99 seguían navegando sin ningún problema.

Hau que destacar la intermitencia en las caídas, señal evidente de que en Google había desde el primer momento gente tratando de solucionar el problema. Según sus trabajadores, Google confía mucho en el concepto de automatización de procesos, en cuanto al método de ensayo y error. Es una máquina muy inteligente: cuando algo falla, averigua cómo, por qué, cómo evitarlo y cómo solucionarlo más rápidamente si volviese a pasar. 

Pero la eficiencia no lo es todo, y a veces los accidentes ocurren. Ahora sólo quedan dos preguntas que hacerse: ¿Qué está maquinado Google para que sus servidores fallen tanto últimamente?, porque las fechas de la caída del año pasado y de este son muy cercanas. ¿una actualización? ¿cambios en el hardware? en cualquier caso, la pregunta que más preocupa a los usuarios es: ¿Volverá a pasar?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: fallos