Graph Search, el buscador social de Facebook

Facebook Graph Search

Mark Zuckerberg ha presentado hoy el nuevo servicio de Facebook: Graph Search, un buscador social. Aunque el rumor más extendido indicaba que la novedad que se anunciaría hoy era un teléfono móvil con la marca de la red social, otras fuentes indicaban que podría tratarse de un sistema de búsqueda complejo.

El objetivo del nuevo sistema de búsqueda de Facebook, que utiliza tecnología del buscador de Microsoft (Bing), no es el de encontrar más información de la que ya está disponible en la red social, sino hacer que esté más accesible. Para ello, las búsquedas se dividen en cuatro áreas: Personas, Fotos, Lugares e Intereses

Mediante Graph Search es posible hacer búsquedas complejas combinando varios criterios. Por ejemplo, podrías indicar que quieres ver "fotos de mis familiares anteriores a 2005" o "restaurantes de Nueva York que han gustado a mis amigos". También es posible utilizar este sistema para localizar a personas que todavía no son contactos, pero que están en tus redes. 

La idea parece muy potente y posibilita acceder a información de forma más eficaz, aunque no faltarán críticas a la perdida de privacidad ya que, aunque la información a la que puedes acceder es exactamente la misma que antes, el poder establecer filtros más complejos facilita el acceso a información muy específica de cada usuario.

Facebook ha anunciado que irá dando acceso a Graph Search gradualmente y, por ahora, sólo puedes apuntarte a una lista de espera para conseguir acceso al sistema. Desde esta página también puedes ver los resultados personalizados para ti de algunas búsquedas de ejemplo.