Logo Computerhoy.com

Guerra en Amazon España, ¿podría afectar a tus pedidos?

huelga amazon

Como ya sabrás, los próximos 21 y 22 de marzo hay convocada una huelga en Amazon España para los trabajadores del almacén que la compañía de Jeff Bezos tiene en San Fernando de Henares (Madrid). Estos empleados reivindican que se mantenga el convenio laboral propio del centro, y ante la falta de acuerdos no solo está previsto el paro de 48 horas, sino que también han puesto en marcha un boicot a Amazon. Esta campaña comienza desde hoy mismo para pedir el apoyo de los compradores para reducir las ventas de cara al Día del Padre

El almacén de San Fernando de Henares es el más grande que Amazon tiene en nuestro país, y según el CGT cuenta con casi 3.000 empleados, 2.100 directos y el resto de ellos temporales. Este centro goza de un convenio laboral propio que mejora las condiciones del convenio sectorial de Logística y Paquetería, que es el que ahora quiere implantar la corporación. De hacerlo, bajarían los salarios para ciertas categorías, así como el complemento por incapacidad temporal del que ahora disfrutan los trabajadores. Además, también denuncian la situación de temporalidad, los altos ritmos de trabajo o la bajada del precio de las horas extras en los días festivos, entre otras situaciones.

Los sindicatos y la empresa llevan 17 meses de negociaciones, pero no han llegado a ningún acuerdo. Ante esta situación, el pasado 1 de marzo el Comité convocó una asamblea general de trabajadores y el 75% votó ir a la huelga, que como decimos tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo.

No obstante, para ejercer mayor presión, los sindicatos han puesto en marcha un boicot previo a la huelga desde hoy y hasta el día 22 de mayo. Bajo el hashtag #DíaDelPadreSinAmazon piden a los usuarios que no compren en Amazon los regalos del Día del Padre, y también han lanzado una campaña en Change.org para apoyar a los trabajadores de la compañía.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Amazon señala que es "una empresa justa y responsable", con "una cultura de diálogo abierto", de forma que "se comprometen a colaborar justamente con todos los empleados" y a proporcionarles "condiciones de trabajo de calidad y un entorno inclusivo". Además, asegura que los salarios de sus trabajadores son elevados dentro del sector logístico y que ofrecen un "un completo paquete de beneficios, que incluye seguro médico privado, plan de pensiones de empresa, seguro de vida y descuentos para empleados".

Si tienes esta Power Bank de Amazon ¡cuidado, podría arder!

¿Cómo afectará la huelga de Amazon España a tus pedidos?

La huelga de Amazon España solo está convocada en el almacén de San Fernando de Henares, que como decíamos es el más grande que la corporación tiene en nuestro país. El centro cuenta con una extensión de 75.000 metros cuadrados y ofrece suministro a casi todo el territorio nacional, por lo que desde los sindicatos creen que la huelga impedirá la salida de millones de artículos y es posible que la entrega de algunos pedidos se retrase.

No obstante, desde Amazon han comunicado que tanto los almacenes europeos como los demás centros logísticos de nuestro país podrán surtir la demanda durante los días de la huelga. El más grande después del de San Fernando de Henares es el de El Prat (Barcelona), aunque su plantilla se ha reducido recientemente, y hay otros 46 centros de menor capacidad. En el panorama europeo, los almacenes más cercanos están en Italia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.