Skip to main content

Hacienda seguirá más de cerca el Bitcoin en España

Bitcoin control Hacienda

23/01/2018 - 13:27

hacienda contra bitcoin, regulacion bitcoin españa, limites españa bitcoin, Hacienda control bitcoin, hacienda control monederos electronicos, hacienda vigila bitcoin, hacienda vigila criptomonedas, regulacion criptomonedas españa, tributar bitcoin espala, declara bitcoin españa, 

Hacienda va a vigilar más de cerca el Bitcoin, así como también pondrá más el foco en los monederos electrónicos, las ventas por Internet y las tarjetas de crédito. Se trata de una nueva medida anunciada por la cual a partir de ahora la Agencia Tributaria va a llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de estas nuevas tecnologías así como los nuevos modelos de negocio por Internet derivados de ellas, para así poder someterlos al control fiscal.

En una resolución de la Dirección General de la Agencia Tributaria publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), también se recoge que es competencia de este organismo seguir luchando contra la evasión fiscal de los grupos multinacionales, las grandes empresas y los grandes patrimonios situados en el extranjero. De momento no hay mención alguna a una regulación específica de las criptomonedas, pero es evidente que la Administración no quiere quedarse fuera de todos los cambios que se están viviendo con la popularización del Blockchain.

Si las medidas que tomará Hacienda para poner cerco al Bitcoin serán o no similares a lo que ocurre con las apuestas deportivas online en relación a las cuentas que debe rendir a Hacienda quienes participan en ellas ahora mismo es un misterio, pero era evidente que tarde o temprano este organismo reaccionaría al respecto. El primer paso ha consistido en publicar una declaración de intenciones en el BOE.

Por el momento, las monedas virtuales escapan al control de los gobiernos de cada país. La ausencia de regulación existente sobre el asunto es uno de los principales motivos por los cuales cada vez ganan más adeptos, al tener libertad financiera para operar sin dar explicaciones ni sin que los movimientos tengan un seguimiento gubernamental. Al contrario de lo que sucede con otras monedas como el euro o el dólar.

De este movimiento se desprende que España va a vigilar de cerca el Bitcoin y los monederos electrónicos, entre otras cuestiones. Una decisión que se enmarca dentro de las competencias de la Agencia Tributaria (AEAT) por continuar con su lucha contra el fraude, centrando sus esfuerzos en las divisas digitales.

Con estos ordenadores podrás minar y minar Bitcoin sin problemas durante horas

El documento titulado Plan de Control Tributario 2018 anuncia algunas de las acciones que se van a llevar a cabo para combatir esta situación. En el apartado "Prevención y represión del contrabando narcotráfico y blanqueo de capitales" afirma que "la utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o deep web, para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo Bitcoin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad".

Eso sí, que Hacienda haya anunciado que tendrá un control mayor sobre las criptomonedas no significa que vaya a regularlas ni a ejercer un control sobre ellas. Por el momento, se va a limitar a estudiar el uso que se hace de ellas, así como también el impacto que tiene su utilización en la economía y los negocios. Para conseguirlo, va a incrementar los recursos destinados a ellas, tal como se puede leer en el BOE. Aunque en este documento no se dan más explicaciones sobre los mecanismos o herramientas que se utilizarán para tal fin.

Las mejores webs para comprar Bitcoins

Para hacer frente a ello, Hacienda va a potenciar la investigación y la incidencia fiscal del blockhain, especialmente de las criptomonedas. Va a impulsar "la adaptación de los sistemas de información" para los monederos electrónicos y los pagos con tarjeta. Según señalan en este escrito, "la cuantía de los pagos con tarjeta ha superado el volumen de retirada de dinero en metálico de los cajeros automáticos. Este proceso se acelerará con el uso de monederos electrónicos y de sistemas de transferencias instantáneas".

Ver ahora: