Logo Computerhoy.com

Hackean "Despacito" y otros videoclips de YouTube

El videoclip de Despacito en YouTube, hackeado.

¿No encuentras Despacito en YouTube? No eres el único: el vídeo más visto de la historia de esta plataforma ha sido hackeado y borrado junto con decenas de videoclips musicales más, algunos de ellos de importantes artistas como Shakira, Selena Gómez o Katy Perry. La red afectada es la de VEVO, la cuenta que más vídeos musicales y reproducciones acumula en este sector.

El hackeo al vídeo de Despacito en YouTube y a otros videoclips puede deberse a un fallo de seguridad de VEVO, ya sea a nivel global o en una de las cuentas autorizadas. Los atacantes han sustituido algunos de los vídeos por otros clips cortos con una imagen de la serie La Casa de Papel de Atresmedia, disponible en Netflix.

Otros vídeos -incluido el mencionado de Luis Fonsi- han desaparecido por completo. Ahora sólo quedan algunos clones que no acumulan ni de lejos una fracción de las reproducciones del videoclip principal. De momento no hay palabras oficiales por parte de Google -compañía propietaria de YouTube- ni tampoco de VEVO.

Los hackers se hacen llamar a sí mismos Prosox y Kuroi'sh. Se desconoce su identidad, aunque sin duda la operación será todo un éxito en cuanto a repercusión internacional. Han eliminado de la faz de la web algunos de los vídeos más populares de todos los tiempos.

Estas son las alternativas a YouTube para ver vídeos online

Es cuestión de tiempo que todo vuelva a la normalidad. De hecho algunos vídeos ya han sido republicados. No obstante, de Despacito aún no hay ni rastro. Probablemente Google pueda recuperar una copia de seguridad restaurando el clip con todas sus reproducciones. No es un problema más allá de las implicaciones para la firma propietaria de los derechos de la canción.

Sin lugar a dudas este caso recuerda y mucho a la alerta de misiles de Hawái, donde un empleado pulsó por error un botón y luego compartió una foto con la clave escrita en un Post-it. Puede que todo sea un error o filtración de alguna clave dentro de la cuenta maestra de VEVO. Lo sabremos muy pronto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Música, YouTube, hackers