Logo Computerhoy.com

¿Has tenido cuenta en Yahoo? A ti también te afectó el ataque hacker

Jakub Motyka

El ataque hacker a Yahoo ha afectado a todo el mundo

¿Recuerdas el famoso ataque hacker a Yahoo? Tuvo lugar en el año 2013, pero no fue hasta finales del año pasado cuando la compañía decidió empezar a reconocer la magnitud del problema: primero se comentó que no había más de 200 millones de usuarios afectados, después -en otro ataque diferente- se dijo que tan solamente había quedado expuesta una cifra cercana a los 500 millones de cuentas y, finalmente, la cifra de los usuarios afectados ascendió por encima los mil millones. Pero ni siquiera esas estimaciones eran reales.

En realidad, todos los usuarios de Yahoo que tuvieran una cuenta allá por el año 2013 han estado expuestos al ataque hacker que sucedió en esas fechas. Así lo ha revelado una investigación llevada a cabo después de que Verizon haya comprado los restos del negocio de Yahoo, y en ella ha quedado al descubierto que, más allá de lo que Yahoo insistía en decir hasta ahora, estamos hablando del mayor ataque hacker de la historia de Internet. Más de tres mil millones de usuarios que, en su gran mayoría, hasta el día de hoy no eran conscientes de la gravedad de la situación.

Esto te servirá: Cómo cerrar tu cuenta de correo de Yahoo

El ataque hacker a Yahoo tuvo lugar en el mes de agosto del año 2013, y en él los atacantes lograron acceder a datos privados de los usuarios de la plataforma sin que ninguno de ellos tuviera la más remota idea de que su seguridad había quedado expuesta. En el ataque se filtraron los nombres de usuario, las direcciones de correo electrónico, los números de teléfono, las contraseñas e, incluso, en algunos casos hasta las preguntas y respuestas de seguridad. Y muchos de estos datos se pusieron a la venta en la Dark Web.

"En base a nuestro último análisis, Yahoo ha llegado a la conclusión de que todas las cuentas que existieran antes de agosto de 2013 fueron probablemente afectadas por el ataque". Con estas palabras, Yahoo ha publicado una actualización en su página web oficial en la que confirma que los datos publicados en su investigación de diciembre del año pasado no eran completos, y por lo tanto ningún usuario está libre de haber formado parte de los millones de cuentas robadas que se evaporaron en la red tras el ataque.

¿Cómo protegerse de los virus, piratas informáticos y demás ataques?

Entre unos y otros ataques, Yahoo ha demostrado ser un coladero en materia de seguridad para los hackers: independientemente de hacia qué ataque nos remitamos (la compañía ha sufrido varios a lo largo de los últimos años), lo que está claro es que toda la situación se puede resumir en que, si alguna vez has tenido cuenta en Yahoo desde el año 2013, existe la probabilidad de que tú también estés afectado. Si no lo has hecho ya, deberías estar cambiando ahora mismo la contraseña de tu cuenta.

[Fuente: Nota de Yahoo]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Yahoo