Logo Computerhoy.com

Holanda despliega la primera red nacional de Internet de las cosas

red nacional internet cosas
Holanda puede presumir de ser el primer país con una red nacional de Internet de las cosas. KPN ha instalado una red LoRa que conecta millones de dispositivos. 

Holanda puede presumir de ser el primer país del mundo en tener una red nacional de Internet de las cosas. La corporación de telecomunicaciones holandesa KPN ha instalado una red LoRa (Long Range, largo alcance) que cubre todo el país y que tiene la capacidad de conectar millones de dispositivos.

Esta red está pensada para ofrecer soluciones para el Internet de las cosas, por lo que su cometido es el de complementar a las redes 2G, 3G y 4G existentes. Esta conexión elimina barreras significativas, como el coste, el consumo o la energía, para que numerosos dispositivos puedan conectarse a Internet. 

KPN comenzó con el despliegue de la red hace ocho meses y las primeras pruebas al aire libre se llevaron a cabo a principios de noviembre de 2015 en Rotterdam y La Haya. Desde entonces, la corporación ha equipado a cientos de torres de transmisión móvil de todo el país con una pasarela y una antena LoRa. 

"El año pasado identificamos una demanda creciente de la tecnología de red de baja potencia para aplicaciones de Internet de las cosas" explica Joost Farwerck, COO de KPN. "Hemos dado respuesta con LoRa, por lo que millones de dispositivos se pueden conectar a Internet de una manera más rentable. En menos de un año hemos puesto en marcha una red que nos permite satisfacer la demanda del mercado". 

Compara routers y encuentra el que necesitas en Amazon

Ahora hay infinidad de aplicaciones de Internet de las cosas que están probando la red LoRa. Por ejemplo, en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam la están utilizando para procesos logísticos, como el manejo de equipaje y los servicios de instalación. En la estación central de esta ciudad están probándola para controlar los interruptores del ferrocarril, y en el puerto de Rotterdam la emplean para dirigir las sondas de profundidad. 

En Corea del Sur también están trabajando en la creación de una red nacional para el Internet de las cosas. La compañía de telecomunicaciones SK Telecom anunció recientemente que estaban probando el sistema, pero finalmente Holanda se les ha adelantado.

HaLow, el nuevo WiFi para el Internet de las Cosas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.