Logo Computerhoy.com

Hoy comienzan las multas de la Ley de Propiedad Intelectual

Miguel Martínez

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual
Fruto de esta Ley de Propiedad Intelectual, diferentes páginas han cerrado o eliminado gran parte de su contenido.Es el mismo texto que ha provocado el cierre de Google News en nuestro país.A partir de hoy, se podrá multar con hasta 600.000€ por enlazar a contenidos piratas.

Y, finalmente, llegó el día D.

Fue el pasado 30 de octubre cuando, el portavoz del Partido Popular Juan Ruano López, daba por aprobada la Ley de Propiedad Intelectual, con el voto único y mayoritario del PP. 

A partir de hoy mismo entran en vigor las multas de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que propone sanciones de entre 150.000 y 600.000 euros a aquellos sitios web que contengan enlaces a contenidos ilegales.

Dichas multas se aplicarán tanto a los culpables de piratería como a los intermediarios, que podrán ser multados a partir de este mismo lunes, aunque la reforma entrará en vigor el pasado 1 de enero.

ley de propiedad intelectual

Además de estas multas por piratería, esta Ley es la culpable del cierre de Google News en España, motivada por la "Tasa Google", tasa que afecta a "fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento".

Pese a los importantes cambios y las numerosas polémicas, el propio Gobierno reconoce que es sólo una reforma parcial, por lo que este mismo año que ahora comienza nos traerá otra aún más completa, aunque será necesario un mayor consenso.

Así te afecta la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Fruto de esta Ley, EliteTorrent.net, una de las webs de descargas de torrents más populares en España, anunció recientemente que cerraba su servicio actual, al igual que ha sucedido con una de las páginas de descargas más famosas: Series.ly.

También se han visto afectadas otro tipo de webs como WiZWiG, el portal para ver fútbol online.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.