Logo Computerhoy.com

La iluminación navideña puede llegar a ralentizar tu WiFi

Victor Perez Rodriguez

La iluminación navideña puede llegar a ralentizar tu WiFi

Las luces que decoran el árbol de Navidad y, en general, toda la iluminación navideña que ha empezado a irrumpir en los salones de toda España como manda la tradición puede llegar a ralentizar la conexión WiFi según alerta el organismo británico regulador de las telecomunicaciones, Ofcom.

Ciudades, oficinas y casas de todo el planeta dan estos días la bienvenida a la Navidad con el encendido de las luces navideñas, una cita que se ha convertido ya en una tradición por sí misma, como la jornada de encendido del gigantesco Árbol del Rockefeller Center de Nueva York.

Las luces de Navidad de las grandes ciudades son visibles incluso desde el espacio tal y como demostró el año pasado un estudio científico de la NASA que comparaba la iluminación de las urbes durante las fiestas con otras épocas del año.

¿Por qué la iluminación navideña puede ralentizar el WiFi? El regulador británico de las telecomunicaciones apunta a las luces navideñas como otro elemento más capaz de provocar interferencias, tal y como sucede con numerosos dispositivos electrónicos.

Trucos y consejos para mejorar y ampliar la conexión WiFi 

La razón es que son numerosos los aparatos que funcionan en la banda de los 2.4 GHZ en la que se mueven la inmensa mayoría de redes inalámbricas. Es el caso del microondas, el teléfono inalámbrico, los dispositivos Bluetooth o buena parte de los monitores para bebés.

Aunque la iluminación navideña pueda llegar a provocar ligeras interferencias en la conexión WiFi, los mayores problemas en este sentido suelen derivarse de la alta concentración de diferentes redes inalámbricas en el mismo espacio, como las oficinas o los bloques de pisos.

10 cosas que no sabías que podías hacer con un Fritz!Box

Las conexiones inalámbricas utilizan un espectro de frecuencias limitado (2.4 GHz) con 13 canales habilitados para cualquier conexión. Estos canales no son puros, sino que cada canal ocupa parte de los cuatro canales adyacentes. 

En esos entornos densamente poblados es relativamente normal que aparezcan las interferencias entre varios routers que trabajen en espacios cercanos, de ahí que cada vez más fabricantes apuesten por incorporar la banda de 5.4GHz que a pesar de tener un menor alcance funciona en la práctica sin interferencias. 

La radio FM podría solucionar tus problemas con el WiFi

Para evitar que la iluminación navideña pueda llegar a ralentizar tu conexión WiFi como advierte el regulador de telecomunicaciones británico puedes seguir estos trucos y consejos. Puedes empezar por situar el router lejos de estos aparatos para minimizar las posibles interferencias. 

[Fuente: The Guardian]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.