Logo Computerhoy.com

Instagram para novatos: Primeros pasos, trucos y consejos

Computer Hoy

Consejos Instagram
Más de 200 millones de personas en todo el mundo utilizan, al menos una vez al mes, la red social de fotografía por excelencia: Instagram. Si eres un recién llegado al mundo de los encuadres, desenfoques y filtros, te acompañamos en tus primeros pasos en Instagram y te damos unos pequeños consejos.

Increíble, pero cierto: casi 200 millones de personas en todo el mundo utilizan, al menos una vez al mes, la red social de fotos Instagram. Cada mes suben fotos retocadas con varios filtros, las comentan e indican que les gustan.

Hoy en día, hay empresas que imprimen fotos de Instagram en cojines, en pósters o en imanes para la nevera. ¿Se ha llenado el mundo, de pronto, de fotógrafos profesionales? 

Da tus primeros pasos en Instagram y saca tus propias conclusiones.

instagram

Primeros pasos en Instagram

El comienzo es muy sencillo: al instalar la app en el móvil es posible acceder a través de tu cuenta de Facebook (Instagram es de Facebook, al fin y al cabo) o utilizar una cuenta de correo alternativa. Tendrás, entonces, que introducir un nombre de usuario y una contraseña.  

Una vez registrado, debes dar los primeros pasos en esta nueva red social de la que ya formas parte. Para empezar, verás fotos de usuarios elegidos al azar, una pequeña parte de lo que se mueve por Instagram. Cada mes se suben 20 millones de fotos nuevas.

                             

MUNDO instagram

Si pinchas en el icono Seguir de alguna imagen, tu página de inicio se llenará de fotos de otros usuarios. Está claro lo que tienes que hacer ahora: conseguir que te sigan otros usuarios de Instagram. Pero, para eso, tienes que hacer algunas fotos.

Los filtros de Instagram

Si por algo es popular Instagram es por la variedad de filtros que incorpora. Al tomar tu primer foto, tendrás también que dedicarle un tiempo a revisar los 19 filtros fotográficos, además de los marcos y las funciones de saturación y recorte.

Sin embargo, ni siquiera con Instagram es posible hacer fotos estupendas a la primera. Así que lo mejor es que primero te familiarices con las funciones que incluye. 

Quizá durante unos días necesites tomar muchas fotos, editarlas, descartarlas...  Aunque el uso de la red sea muy sencillo, el hacer fotos con las que te encuentres satisfecho quizá no lo sea tanto. Prueba usar o los trucos que también emplean los profesionales de Instagram. 

                             

filtros instagram

  • Utiliza la app de cámara. La app de fotografía estándar del móvil suele hacer mejores fotos. En Instagram elige luego la imagen del  teléfono y edítala.
  • Usa apps de foto. Aunque los filtros de Instagram son muy buenos, también puedes optimizar las fotos con otras apps, o probar con ellas efectos especiales como fotos a las que se les aplica el efecto miniatura (tilt-n-shift). 
  • Se generoso. No tienes porqué ser un profesional. Y, por ello, tus fotos pueden acabar desenfocadas o ‘pálidas’ en ocasiones. Pero esto no es motivo para descartarlas, al contrario.
    Con una buena elección de filtros y algo de práctica en la edición, los defectos de principiante incluso pueden favorecer las fotos dándoles ese aspecto de Polaroid. Y ahí el desenfoque hasta parece a propósito.

Más que una colección de fotos

Instagram es mucho más que sólo un álbum online público para fotos retro. Además de la edición de las fotos hay más funciones:

  • Función de vídeo: A la derecha del disparador de la cámara de Instagram hay un icono para vídeo. Con su ayuda puedes grabar vídeos de hasta 15 segundos. La app sólo graba mientras mantienes presionado el disparador. De esta forma, puedes crear unos cuantos de vídeos en un momento, con transiciones y todo. Una vez transcurridos los 15 segundos, Instagram te lleva directamente al modo de filtros y compartir.
  • Modo privado: De forma predeterminada, todas las fotos y vídeos son visibles para todos los usuarios de Instagram. Pero, si quieres, también puedes usar el programa de forma completamente privada. La función se encuentra bajo el apartado Editar perfil

                                  

privacidad instagram

Instagram en el ordenador

La red social de fotos Instagram sólo funciona con ayuda de la app del mismo nombre en el smartphones. Y eso tiene sentido, porque sólo con los dispositivos móviles puedes conseguir el verdadero ‘efecto Instagram’: ver el motivo, hacer la foto en ese instante, añadir un filtro y compartirla en la Red.

Pero si alguna vez quieres ver las fotos de los demás con calma, no podrás disfrutar mucho en la pantalla del móvil.

Por suerte hay servicios web independientes como Webstagram. Ahí puedes ver todos los perfiles con tranquilidad, ordenados según las mejores fotos, las más populares, etc. En Webstagram también puedes seguir a otros usuarios, así como darle al “me gusta” de las fotos de los demás. Lo único que no puedes hacer, es subir fotos. 

App de Instagram para móviles

- Correo privado

Además de la posibilidad general de mostrarle tus fotos a todo el universo de Instagram, o tus propios amigos, la red social ofrece desde hace poco un modo privado. Con su ayuda puedes enviar fotos o vídeos de forma particular a usuarios individuales, a los que tú prefieras y determines. 

- Toda la información de las fotos

En cada una de las fotos también puedes encontrar información importante:

                             

instagram

  • Likes: una pulsación sobre el icono del corazón te cuenta a qué usuarios les gusta la foto.
  • Comentarios: las anotaciones que realizan los demás usuarios en tus imágenes se encuentran aquí.

- Descubre a otros usuarios

Si necesitas inspiración o quieres seguir a algún fotógrafo interesante, recibirás propuestas de perfiles relevantes tras un toque sobre el segundo icono de la barra de navegación. 

La selección se realiza en base a tu propio comportamiento (tu red actual, tus likes), y también en función de lo popular que sea el perfil.

- Tu propio perfil

Haz click en el último icono de la barra de navegación si deseas acceder a la información más importante referente a tu propio perfil.

Además de una lista de todas las fotos enviadas, verás de un vistazo información importante sobre esta red social. ¿Cuántas fotos he publicado? ¿Cuántos usuarios me siguen?¿A cuántos usuarios sigo yo?

Consigue fotos espectaculares

Una buena foto de Instagram es algo más que un simple disparo y un filtro. Aquí te contamos los pasos de edición más importantes.

- Encuadrar

Sobre todo en el caso de los disparos rápidos con el teléfono, sueles correr el peligro de que te sobre una gran parte de la imagen: una calle vacía, señales de tráfico, etc. Pero no hay problema, con dos dedos puedes centrar el motivo que quieres, ampliarlo y descartar el resto.

                             

ajustes instagram

- Los colores saturados dan alegría

El cielo azul en una tarde de otoño, las hojas rojas y el púrpura en los árboles…a veces las fotos del móvil no reflejan el colorido original de la naturaleza. Pero, por suerte, puedes recuperar la belleza con ayuda del regulador de color y saturación de Instagram.

Así, conseguirás una foto mucho mejor en pocos segundos.

- El filtro adecuado

La guinda del pastel en la edición de las imágenes en Instagram es la selección del filtro. Lo bueno es que, si primero has ajustado el encuadre, la alineación o incluso la nitidez (véase arriba) puedes elegir libremente.

No hay filtros mejores ni peores en Instagram, todo depende del ambiente que quieras crear, del motivo fotografiado y de lo que te guste.

Apps para Instagram

- SnapSeed

Esta app gratuita para Android e iOS transforma el móvil en un pequeño laboratorio fotográfico. El manejo es sencillo y la cantidad de posibilidades resultan muy divertidas.

- PicFrame

Con ayuda de plantillas prefijadas, esta app crear un collage a partir de varias fotografías. Pero la app únicamente está disponible para iPhone y cuesta 0,89€.

                                  

picframe app

- Slow Shutter Cam

Esta app crea interesantes desenfoques de movimiento o estelas de luz, si es de noche. Cuesta 0,89€ para iPhone y el homónimo para Android se llama LE Cam Free (gratuita).

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Trucos, Instagram