Logo Computerhoy.com

Interactuar en Facebook nos ayuda a ser más felices, según un estudio

felicidad facebook
De acuerdo con un estudio que ha llevado a cabo la Universidad Carnegie Mellon, la interacción con los amigos en Facebook nos ayuda a sentirnos mejor. 

Aquellos que piensan que las redes sociales en realidad no sirven para nada, deben saber que tienen a la ciencia en su contra. De acuerdo con un estudio que ha llevado a cabo la Universidad Carnegie Mellon, las interacciones personales con los amigos en Facebook nos ayudan a sentirnos mejor. 

El estudio, publicado en la revista Journal of Computer-Mediated Communication, se basó en 1.910 usuarios de Facebook de 91 países que fueron reclutados a través de anuncios en la red social. Cada participante accedió a someterse a una encuesta mensual durante un período de tres meses, y también autorizó a que sus respuestas se unieran con recuentos sin identificación de su comportamiento en Facebook desde el mes anterior a cada cuestionario.

Los resultados del estudio demuestran que la comunicación activa de otras personas en nuestros perfiles nos hace sentir bien. Nos encanta que nos dejen comentarios personalizados en nuestras publicaciones o que nos escriban mensajes privados. Según los científicos, no es necesario que estas interacciones sean especialmente complejas, y pueden constar tan solo de una o dos frases. "Lo importante es que alguien como un amigo cercano invierta tiempo en personalizar un mensaje. El contenido puede ser edificante, y el siempre acto de comunicación recuerda a los beneficiarios las relaciones significativas que tienen en sus vidas". 

Para analizar los datos, los científicos tuvieron en cuenta el estado de ánimo y la conducta habitual. Los resultados obtenidos van en contra de muchos estudios previos basados en encuestas a los usuarios, que a menudo demuestran que el tiempo dedicado a las redes sociales se asocia con una mayor probabilidad de soledad o depresión.

En Facebook, sólo 4 de cada 150 son amigos verdaderos

Por el contrario, detectaron que Facebook puede hacer feliz a la gente: sesenta comentarios de amigos cercanos en un mes se asociaron con un aumento del bienestar psicológico comparable a la alegría que pueden producir los principales acontecimientos de la vida.  

Eso sí, los investigadores señalan que no todas las interacciones han demostrado tener beneficios. Leer las noticias de nuestro o ver fotos y vídeos de forma pasiva no tiene efectos positivos. De la misma forma, tampoco provocan ninguna sensación de bienestar las acciones que se llevan a cabo con un solo clic, como dejar un Me gusta u otro tipo de reacción. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.