Logo Computerhoy.com

Internet Explorer, el navegador más usado... ¿o no?

Carlos Díaz

Internet Explorer, el navegador más usado... ¿o no?
Las distintas versiones de Internet Explorer suman el 54,77% del mercadoMozilla Firefox (19,82%) y Google Chrome (18,04%) prácticamente igualados en el segundo puestoOtros estudios contradicen estas cifras y dan a Chrome como el más usado del mundo

Los datos de uso de navegadores de Internet durante 2012 confirman a Internet Explorer como el más usado de todos, con un 54,77% del mercado según los datos publicados por Net Aplicattion's MarketShare. Estas cifras se reparten, principalmente, entre Internet Explorer 8, con un 23,29 %, e Internet Explorer 9, con el 21,35x %, Internet Explorer 10, lanzado junto a Windows 8 y que también puede instalarse en Windows 7, consigue un 0.96% de cuota de mercado. Apenas dos meses después de su lanzamiento, su uso está creciendo, aunque, seguramente, no al ritmo que Microsoft esperaba. Gran parte de su crecimiento está ligado al de Windows 8, cuyo porcentaje de usuarios se sitúa a finales de diciembre en un 1,77% del total.
Respecto a los demás navegadores, Mozilla Firefox y Google Chrome se disputan la segunda posición, con un 19,82% y un 18,04% de cuota de mercado, respectivamente. Pero la tendencia es muy diferente para ambos. Mientras que en el caso de Firefox hace apenas un año era impensable estar por debajo de un 20%, Google Chrome no para de crecer. Lo más probable es que adelante definitivamente al navegador del zorro en los próximos meses.

¿Seguro que todo es así?

Algunos usuarios ya han cuestionado estas cifras, ya que,según ellos, los resultados de NetApplication's Market Share están demasiado "maquillados" debido a unos métodos de cálculo "poco transparentes". Así, si nos guiamos por StatsCounter, el primer puesto sigue estando ocupado por Internet Explorer, pero sólo con el 33,65% de los usuarios, seguido muy, pero que muy cerca, por Google Chrome, con el 32,36%. Más lejos se sitúa Mozilla Firefox, con un porcentaje más parecido al de NetApplications, un 23,90%-

Pero estos son los resultados acumulados desde noviembre de 2011. Si contabilizamos únicamente el pasado mes de diciembre, el navegador más usado es Google Chrome (36.07%), seguido de Internet Explorer (31%) y Mozilla Firefox (22.13%). Y esto lleva sucediendo desde mayo de 2012, primer mes en el que en navegador de Google superó al de Microsoft. Esta tendencia es aún más acusada si nos centramos en Europa. Así, en España, Chrome domina también en el acumulado anual, con el 35,15% de cuota de mercado,seguido de  Exporer (32,73%) y de Firefox (24,57%). Si consideramos únicamente diciembre de 2012, los porcentajes son 42,03% (Chrome), 27,20% (IExplorer) y 22,45% (Firefox).

Se pueden encontrar en la red estadísticas que confirman los datos de StatsCounter. Por ejemplo, según W3Schools las cuotas de mercado durante el último mes de 2012 fueron un 46.30% para Chrome, un 31,20% para Firefox y únicamente un 15,1% para Internet Explorer. Sin embargo, aquí podemos afirmar sin ningún género de dudas que existe un importante sesgo: esta información está basada, exclusivamente, en las visitas realizadas a dicho sitio, una conocida web americana con tutoriales para desarrolladores web. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.