Logo Computerhoy.com

Internet, libre y abierto durante los próximos 10 años

Naciones Unidas garantiza internet libre y abierto
Las ONU se compromete a mantener Internet abierta y libre durante los próximos diez años. Así lo han votado los representantes de más de 190 países en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que ha tenido lugar hace unos días. 

Las ONU se compromete a mantener Internet abierto y libre durante los próximos diez años. Así lo han votado los representantes de más de 190 países en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que ha tenido lugar hace unos días.

En este encuentro se dan cita los ministros de Tecnología de los distintos Estados con la finalidad de revisar los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Ginebra de 2003 y en la Cumbre de Túnez de 2005, así como para establecer nuevos objetivos y  estrategias de futuro. 

La Cumbre de Túnez de 2005 fue la primera vez en la historia en la que la ONU estableció una política reguladora de Internet para garantizar que la Red fuese abierta y libre.

Para ello, se dejó en manos del sector privado, evitando que los gobiernos y agencias gubernamentales puedan ejercer algún control, y se instauró la celebración del Foro de Gobernanza de Internet, de carácter anual, para revisar las políticas.

Según la ONU, el cifrado de datos y la privacidad son derechos humanos

En la reunión que ha tenido lugar hace unos días para la revisión de estos acuerdos, Naciones Unidas ha redactado un nuevo documento que se centra en cuatro áreas principales: la accesibilidad a Internet, los derechos humanos y la libertad de expresión, la gobernanza de Internet y la seguridad. 

En el texto, la ONU se compromete a mantener los acuerdos de la Cumbre de Túnez durante diez años más, lo que garantiza que en este período la Red continuará en manos del sector privado.

Esta determinación resulta de gran importancia en el contexto actual, en el que diferentes gobiernos han tratado de poner trabas a la libertad de Internet. Por ejemplo, en el caso de China que ha bloqueado la Wikipedia, o la prohibición de Francia del uso de Tor y la WiFi gratis después de los atentados de París. 

Nuevo código para la censura de Internet: Error 451

Además, Naciones Unidas también quiere garantizar el carácter abierto de la Red y se han propuesto medidas estrictas contra los intentos de crear fronteras y de la localización, ya que esto impediría del desarrollo global de Internet. 

El documento resultado de la reunión no es jurídicamente vinculante, es decir que su aplicación dependerá de cada país, aunque demuestra la clara intención de la ONU de garantizar las libertades en la Red. Tiene validez hasta dentro de diez años, momento en el que volverá a revisarse.

Si quieres consultar el texto completo, puedes hacerlo en este enlace

[Fuente: Fossbytes]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.