Irak apaga Internet para impedir las trampas en Selectividad

Irak apaga Internet para impedir las trampas en Selectividad

El Ministerio de Comunicaciones iraquí solicitó a los proveedores de telecomunicaciones del país echar abajo Internet durante tres días consecutivos. Este es uno de los casos de censura más insólitos de los últimos tiempo, pero la versión oficial sostiene que el objetivo de esta iniciativa era ponérselo difícil a los estudiantes tramposos.

Los días 14, 15 y 16 de mayo de 5 de la mañana a 8 los ciudadanos de Irak no tuvieron acceso a Internet. En estas fechas se celebraron en todo el país los exámenes oficiales de las escuelas de secundaria y las preparatorias de la universidad, el equivalente a nuestra Selectividad o a las reválidas.

Sin embargo, y aunque pueda parecer una medida exagerada, no es la primera vez que el Ministerio de Comunicaciones interviene de esta forma. El año pasado, sin ir más lejos, ocurrió exactamente lo mismo pero ningún funcionario iraquí llegó a admitirlo públicamente. En esta ocasión, un proveedor de Internet ha filtrado en Facebook un correo electrónico del citado ministerio.

Los 10 países con más nativos digitales

PYMEX, una organización para el desarrollo de la libertad en los medios de comunicación de los países árabes, destacó que las grandes redes de distribución de contenidos online, como Akamai y Dyn, también perdieron completamente la conexión a Internet por la inoperatividad de los servidores iraquíes en las fechas y horarios que se mencionan en el correo electrónico.

Gráfica de conexiones de DynGráfica de conexiones de la compañía estadounidense Dym. | cc:@DynResearch

Algunas voces han respaldado esta decisión del gobierno iraquí porque pretende impedir las trampas en los exámenes oficiales, pero este movimiento en la sombra de las autoridades demuestra la facilidad que ostentan los poderes del país para censurar y someter a los proveedores de Internet. Esto, en esencia, no es una buena noticia para la libertad de expresión en Irak.