Logo Computerhoy.com

Irán permitió el acceso a Twitter y Facebook sin usar VPN

Claudia del Castillo

Bandera de Irán con Twitter y Facebook
El acceso a las redes sociales y millones de páginas web estaba restringido en Irán desde el 2009No se descarta la posibilidad que el acceso haya sido causado por un fallo técnicoHassan Rouhani, el nuevo presidente, ha prometido reducir la censura sobre Internet en Irán

¿Qué sería de tu vida hoy en día si no puedes acceder libremente a las redes sociales a las que estás acostumbrado, como Facebook y Twitter?

Los iraníes han tenido que convivir con esa realidad desde el 2009 como resultado de la "revolución verde", cuando millones de páginas web -incluyendo más de una red social- fueron bloqueadas por el Consejo Superior para el Cíberespacio aduciendo que eran utilizadas por ciudadanos críticos al régimen para organizar protestas

Incluso, existe un equipo especial de la Policía que visita a los ciudadanos en sus casas y les advierte que no intenten visitar páginas que hayan sido bloqueadas por el régimen, una recomendación a la que muchos internautas han hecho caso omiso.

Desde el momento del bloqueo, miles de iraníes han debido recurrir a conexiones VPN o Virtual Private Network, que permiten crear una extensión segura de la red local sobre una red no controlada, como Internet, otorgando acceso a páginas web bloqueadas.

Lamentablemente, los técnicos del gobierno también han desarrollado métodos para controlar este tipo de conexiones, en especial software que controla sitios de Internet dedicados a las redes sociales, en un intento por frenar organizaciones y protestas de personas contrarias al gobierno. 

Sin embargo, puede que las cosas estén cambiando para los internautas iraníes. El nuevo presidente, Hassan Rouhani, ha descrito la censura sobre Internet como fútil y ha abogado por reducirla. Algunos de sus ministros utilizan Twitter y Facebook de manera bastante activa. 

Este lunes, miles de usuarios en Irán empezaron a enviar tweets y a colocar publicaciones en la Biografía sin necesidad de recurrir a una conexión VPN. No hay un anuncio oficial por parte del gobierno confirmando la supresión definitiva de la firewall -similar a la que existe en China-, lo cual da para pensar que se trata de un fallo técnico y que la censura volverá a su curso normal en breve.

El bloqueo ha sufrido interrupciones anteriormente, otorgando un breve acceso a las páginas bloqueadas sin tener que recurrir a una conexión externa. Es posible también que las restricciones hayan sido eliminadas para así controlar sin filtro alguno las opiniones y mensajes de la gente. 

Por ahora, las demostraciones de alegría y agradecimiento no se han hecho esperar y los internautas iraníes han preferido disfrutar el momento antes que reflexionar. Para la muestra, dos tweets:

Irán permitió el acceso a Twitter y Facebook sin usar VPN

ACTUALIZACIÓN: Los filtros para controlar el acceso a las redes sociales ya fueron colocados nuevamente en su sitio. Los internautas iraníes deberán utilizar conexiones VPN para ingresar. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.