Logo Computerhoy.com

Italia bloquea el acceso a 27 webs de descarga directa

Celia Valdeolmillos

Bloqueo webs Italia
La Fiscalía de Roma ha decretado el bloqueo de 27 sitios de descarga directa muy populares en ItaliaEntre las webs bloqueadas hay varias páginas de almacenamiento de archivos online, como Uploaded, Freakshare, Cyberlocker o RapidgatorEl bloqueo se ha realizado únicamente a nivel de DNS 

La Fiscalía de Roma ha decretado el bloqueo de varios sitios web de descarga directa, en un proceso conocido como "A Monster from Rome". Así, ha ordenado a los proveedores de Internet del pais que bloqueen 27 páginas, entre las que se encuentran varias de almacenamiento de archivos en la nube, como Cyberlocker, Freakshare, Uploaded, Bitshare o Rapidgator. En la lista también se encuentran algunos sitiosde enlaces muy populares en Italia y, aunque en un primer momento se afirmó que también había varias webs relacionadas con BitTorrent entre las bloqueadas, finalmente no hay ninguna. Aquí puedes ver la lista completa de las webs bloqueadas desde 2008 hasta ahora en Italia.

Este bloqueo es la mayor operación contra las descargas desde que en el año 2010 el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se incautó de 70 dominios por temas relacionados con la violación de derechos de autor. No se sabe con seguridad qué ha causado este bloqueo masivo, aunque todo apunta a una petición de una pequeña distribuidora italiana, a causa de la distribución ilegal de una película de animación. Varios expertos creen que se trata de una medida desproporcionada, puesto que muchos de los sitios bloqueados contienen también archivos con contenidos privados de muchos usuarios, que ahora han descubierto que su proveedor de acceso le está bloqueando el acceso a su cuenta de usuario.

No obstante, dado que los proveedores sólo han llevado el bloqueo a nivel de DNS, hay usuarios se están saltando el bloqueo. Para ello sólo tienen que dejar de utilizar las DNS de su proveedor y usar otras en su lugar, como las de OpenDNS o las de Google. Poco tiempo después de realizar el cambio, los internautas italianos pueden seguir accediendo a las webs bloqueadas con normalidad. Si no lo hacen e intentan abrirlas, no podrán verlas, y recibirán únicamente un mensaje que informa de que el sitio web al que intentan aceder no está accesible.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.