Logo Computerhoy.com

Japón también quiere tener su propio GPS

Jakub Motyka

Japón también tendrá su propio GPS

Cada vez más potencias mundiales están buscando tener su propia alternativa al GPS. El Global Positioning System es la alternativa universal de geolocalización más utilizada en el planeta, pero Japón acaba de lanzar al espacio el segundo de los cuatro satélites que le permitirán desarrollar un mejor sistema de localización en su territorio. Se habla de una precisión de unos pocos centímetros.

Tal y como ya ha hecho Europa con GALILEO o tal y como hizo en su día China con GLONASS, Japón lleva años trabajando en un sistema mejorado de GPS que le permita obtener una mayor precisión dentro de sus fronteras. Esta semana las autoridades niponas han anunciado que se ha lanzado con éxito al espacio el cohete H-IIA 34, el cual llevaba a bordo el satélite Michibiki que servirá para poner en marcha el nuevo sistema de geolocalización en tierras asiáticas.

Pero no todo es tan bonito: Usar el GPS desactiva regiones cerebrales implicadas en la orientación

El de Michibiki (cuya traducción al castellano es "dirección") es el segundo de los satélites que Japón envía al espacio dentro de su plan de construir una versión mejorada del GPS. El primero se lanzó allá por el año 2010, y está previsto que los dos restantes se envíen fuera de nuestro planeta durante el mes de marzo del año 2018. Para cuando se ponga en marcha el cuarto satélite, los usuarios japoneses ya podrán empezar a disfrutar de las bondades de tener un sistema de geolocalización propio.

¿Y qué ventajas tendrá Japón con su versión mejorada del GPS? Podrán mejorar -por ejemplo- la precisión de los sistemas de localización de los coches autónomos, consiguiendo un acierto de la ubicación de hasta unos pocos centímetros, frente a los uno, dos o tres metros de precisión que por lo general ofrece en condiciones normales el Sistema de Posicionamiento Global.

Es importante destacar que, al igual que ya ha ocurrido con otros países que han seguido los mismos pasos, Japón no abandonará el sistema principal del GPS. Esta tecnología está pensada para complementar lo que ya ofrece el sistema de geolocalización en un país en el que, a diferencia de otros lugares del mundo, es muy difícil que la señal llegue correctamente a todo el mundo debido a los obstáculos que representa el terreno montañoso que caracteriza a su orografía.

Mejora el funcionamiento de tu GPS Android

[Vía: Phys.org]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: gps, Japón