Logo Computerhoy.com

Kickstarter ha ayudado a crear más de 300.000 empleos

Juan Carballo

Kickstarter ha ayudado a crear más de 300.000 empleos
Un estudio sobre Kickstarter ha puesto de relieve el potencial del crowdfunding. En total, esta plataforma ha generado más de 5.300 millones de dólares.

Un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania ha puesto de relieve el impacto de los proyectos de Kickstarter en la economía creativa. Para ello, el profesor independiente Ethan Mollick recopiló una muestra de 61.654 proyectos que arrancaron antes de junio del 2015 y estudió distintas variables. ¿Cuántos casos de éxito han nacido en esta plataforma? ¿Cuánto dinero mueve el crowdfunding?

Uno de los riesgos de los proyectos creativos es la escasa capacidad de los emprendedores para pagar a sus colaboradores. El trabajo de profesionales como músicos o ilustradores es muchas veces no remunerado, pero, en el caso de Kickstarter, la mayoría de proyectos contaban con una financiación inicial que permitió pagar a los empleados. En consecuencia, el crowdfunding ha generado aproximadamente 283.000 trabajos temporales.

Mientras que muchas de las ideas de negocio que se pueden ver en la página tienen que ver con objetos únicos (libros, películas, documentales, juegos…), también hay un porcentaje de empresas sostenibles que crean nuevos puestos de trabajo. Por cada 1.000 proyectos de Kickstarter que han salido adelante, 190 emprendedores trabajan junto a 82 empleados a tiempo completo. En junio de 2016, se estima que hay 29.600 nuevos puestos creativos.

Los 7 inventos más prometedores de Kickstarter

En total, 8.800 empresas y organizaciones han nacido de esta plataforma. Algunas tan relevantes como Oculus Rift, el referente de la realidad virtual en nuestros días; Radiotopia, un site de podcast que da voz a miles de personas; GoldieBlox, con juegos y entretenimientos para fomentar el interés en la ingeniería… y tantas otras compañías y startups. El 82% de las empresas creadas a través de Kickstarter siguen operando en la actualidad.

Estudio sobre la economía colaborativa de Kickstarter

En muchos casos, los creadores han conseguido rentabilizar sus ideas. En concreto, siete de cada diez usuarios de la plataforma han conseguido obtener beneficios por su trabajo. Por cada dólar invertido se consiguieron, de media, 2’46 dólares en ingresos, lo que supone una actividad económica por valor de 5.300 millones de dólares.

Los proyectos de Kicstarter más locos y curiosos

La independencia creativa es una de las mayores ventajas de Kickstarter. La mayoría de participantes destacaron que con las vías tradicionales de financiación nunca hubiesen podido dar vida a su proyecto sin comprometer y sacrificar su idea. Se calcula que se han registrado más de 4.200 patentes y un 10% de los emprendedores han recibido algún tipo de reconocimiento por su trabajo, como la beca McArthur Genius, el premio James Dyson e incluso un Oscar.

Estudio sobre el éxito de los proyectos Kickstarter

Este estudio ha demostrado que la comunidad de Kickstarter se ha fortalecido económicamente y que se ha convertido en un motor valiosos de producción cultural. Cineastas, fotógrafos, artistas, autores, diseñadores… coinciden en que la experiencia con el crowdfunding les ha reportado ganancias pero, sobre todo, un gran crecimiento profesional.

  • El 37% de los encuestados aseguró haber avanzado en su carrera gracias a Kickstarter.

  • El 21% recibió un aumento de ingresos después de lanzar con éxito algún proyecto.

  • El 19% consiguió un nuevo trabajo.

[Fuente:kickstarter]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.