Logo Computerhoy.com

Ley en California ayuda a menores a borrar su pasado online

Claudia del Castillo

Golden Gate Bridge
La nueva ley ofrece a los menores la opción de solicitar el retiro de contenidos comprometedoresDesarrolladores de apps y encargados de páginas web tendrán hasta enero del 2015 para cumplir con la leyEntre las críticas que ha encontrado la ley se encuentran términos confusos y acceso restringido

En un intento por proteger la privacidad de los menores en línea y de asegurar que los errores del pasado no se convertirán en un obstáculo para el futuro, el estado de California ha aprobado una ley que le da la opción a los menores de edad de solicitar que se retire contenido comprometedor de la red, en caso de querer borrar rastros de comportamientos inadecuados al momento de buscar trabajo.

Dicha ley también prohibe la recolección de datos personales de menores de edad para publicitar productos prohibidos para la venta a menores de 18 años como alcohol, tabaco y tatuajes. 

California protege a ciertos grupos, como por ejemplo a víctimas de violencia domestica, brindándoles la posibilidad de solicitar que se elimine información sobre el incidente del registro en línea, mientras que otra ley estatal requiere que las compañías avisen a los internautas qué tipo de información están recopilando sobre una persona y con quien la están compartiendo.

Aunque esta ley es un paso a favor de la protección de datos en línea de los jóvenes, tiene más de un limitante. En primer lugar, solamente se podrá solicitar el retiro de un contenido -sea gráfico o escrito- propio. Es decir, si otra persona subió una imagen a Facebook del chico o de la chica en una situación comprometedora, el sujeto de la imagen no podrá solicitar que dicho contenido sea retirado de Internet. 

Si el contenido que se ha generado y por el cual se entra en una fase de arrepentimiento es copiado y pegado en otro portal de Internet, tampoco entraría en el espacio de cobertura de la ley y por ende, seguiría visible. Otra de las críticas que se le hace a esta ley es que las compañías en las que ha sido colgado el contenido -como por ejemplo Facebook o Twitter- no tienen porque eliminar totalmente el mismo de sus servidores, sino solamente retirarlo de la vista pública

Adicionalmente, un adulto no podrá solicitar que se retire contenido vergonzoso de la red aunque Facebook ahora ofrece la opción de retirar contenido sensible del escrutinio público. 

Muchos han aplaudido la aprobación de la ley, que se espera entre en vigor en el 2015 pero otros la han criticado, argumentando que se presta para confusiones y que podría limitar el acceso de los menores de edad a diversos portales.

Otra de las críticas expuestas frente a la ley es que muchos desarrolladores de apps y servicios web para este grupo demográfico podrían dejar de producir contenido especial para ellos por temor a no cumplir totalmente con la ley o lo que es peor, que bloqueen totalmente el acceso al contenido de sus portales por la misma razón. 

Este tipo de leyes también pueden significar una confusión frente a cómo manejar la restricción o la petición para retiro de contenidos en otros estados del país, ya que no es claro si la misma aplica únicamente para el estado de California, para contenidos producidos en el estado o etiquetados como tal o para menores de edad nacidos en ese estado. 

Los desarrolladores de apps y portales web que cuenten entre sus usuarios a menores de edad tendrán hasta enero del 2015 para ponerse a tono con la legislación.

¿Crees que este tipo de leyes son realmente efectivas para proteger a los menores de edad, o son una pérdida de dinero? 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad