Una ley para evitar casos como el de Aaron Swartz

Aaron Swartz

Las reacciones a la muerte de Aaron Swartz continúan. La última ha sido la de la congresista demócrata Zoe Lofgren, de California, que ha anunciado su intención de presentar un proyecto de ley para evitar que se repitan casos como el de Swartz. La finalidad de la que se denominará Aaron´s Law (Ley de Aaron) es modificar la CFAA, las leyes de fraude y abuso informático de Estados Unidos, para evitar que las autoridades puedan extralimitarse al perseguir a individuos que hayan cometido delitos telemáticos.

Además, pretende dejar fuera de ellas las violaciones de términos de servicio, lo que hizo que se iniciase el proceso contra Swartz, que podía haber sido condenado a penas que llegaban a los 50 años de cárcel.

La congresista ha hecho el anuncio en su espacio del agregador de contenidos Reddit, cofundado por Swartz. En él ha declarado "Deberíamos evitar que lo que ha ocurrido con Aaron suceda con otros usuarios de Internet. El Gobierno pudo presentar unos cargos tan desproporcionados contra Aaron a causa del amplio alcance de las leyes de Abuso y Fraude Informático (CFAA), y de Delitos Telemáticos. Parece que las autoridades utilizaron las vaguedades en la redacción las mismas para decidir que la violación de un acuerdo de uso de un servicio online, o de los términos de uso de un servicio, constituye una violación de la CFAA y de la Ley de Delitos Telemáticos".

Con este proyecto de ley, que pretende ser un homenaje al activista fallecido, y cuyo borrador puedes consultar aquí, la congresista pretende evitar la posible criminalización de actividades que en la actualidad se han convertido en cotidianas, así como limitar el poder de actuación contra individuos que, por ejemplo, hayan liberado información de determinados tipos de bases de datos.

Lofgren ha pedido a la comunidad de Reddit ayuda y colaboración, y ha anunciado que en los próximos días buscará apoyos, tanto de demócratas como de republicanos, de cara a su presentación. Es un paso para que cambien unas leyes que se aprobaron en 1984, y que en muchos casos han quedado anticuadas.