Logo Computerhoy.com

Llega a España la primera farola conectada con 4G y WiFi

Llega a España la primera farola conectada con 4G y WiFi
En el marco del proyecto Zero Site, Ericsson y Philips han desarrollado farolas que proporcionan conectividad desde 2G a 4G y tienen también soporte para WiFi.

La población urbana no para de crecer a un ritmo vertiginoso, lo que hace que las ciudades requieran una mayor infraestructura para proporcionar a los ciudadanos servicios como la conectividad a través de la banda ancha móvil o del WiFi

Para cubrir esta necesidad creciente, Ericsson y Philips llegaron a un acuerdo para trabajar juntas en el proyecto Zero Site y desarrollar una farola que cuenta con tecnología que soporta conectividad desde 2G a 4G, así como WiFi, que ofrecerá una velocidad de 200 Mbps aproximadamente. 

El dispositivo, que aún está en fase de pruebas, puede ofrecer múltiples configuraciones para ajustarse a las necesidades de cada ciudad, y todos los elementos están contenidos en el poste, de manera que no interfiere en el paisaje urbano de manera negativa. Además, dispone de una moderna tecnología LED para el alumbrado, lo que le permite conseguir entre un 50% y un 80% de ahorro de energía.

Desde el proyecto Zero Site destacan que los equipos que integra la farola son compatibles con cualquier operador, de manera que las ciudades los pueden alquilar a diferentes compañías que quieran ofrecer sus servicios de conectividad a los ciudadanos y amortizar así el coste de su instalación.

La farola conectada ha llegado recientemente a España. El Ayuntamiento de Santander se ha sumado a este proyecto y ha cedido terreno en el Parque Atlántico de las Llamas, de la zona de El Sardinero para que la farola sea instalada y probar su funcionamiento.

El consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, ha asegurado que “el Zero Site favorece que no haya impacto visual y ayuda a la mejora medioambiental, y ha añadido que “estas farolas ofrecen a las ciudades una forma innovadora de modernizar la iluminación y dar el mejor acceso de banda ancha móvil a sus ciudadanos” al mismo tiempo.

Light & Charge: llegan las farolas que cargan coches electricos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, 4G, Wi-Fi