Skip to main content

Logran nuevo récord de velocidad de transferencia: 1.125 Tbps

transferencia datos mas rapida

12/02/2016 - 15:42

Un equipo de investigadores ha diseñado un nuevo sistema de comunicación óptico que permitiría transmitir Juego de Tronos completo en HD en un segundo.

Con la llegada del vídeo en 4K, en la actualidad hay una creciente demanda de mayor rapidez en el envío y recepción de información digital.

Para atender esta necesidad, un grupo de investigadores de la University College de Londres ha diseñado un nuevo sistema de comunicación óptico que ha batido con creces el récord de velocidad de transferencia de datos que había hasta ahora. 

Hoy en día, los equipos de transmisión óptica comerciales son capaces de recibir tasas de datos de canales individuales de hasta 100 Gbps. La solución que han desarrollado estos ingenieros se basa en redes de núcleo de próxima generación. Gracias a esto, en las pruebas ha alcanzado la increíble velocidad de 1.125 Tbps. 

Se trata de un sistema personalizado de comunicaciones ópticas que ha sido fabricado teniendo en cuenta técnicas de la teoría de la información y procesamiento de señales digitales. Cuenta con múltiples canales de transmisión y un solo receptor, una configuración que los investigadores ajustaron para codificar mejor las señales ópticas. 

Tiene un total de 15 canales y cada uno dispone de una señal óptica de longitud de onda diferente, que se modulan mediante el formato 156QAM que se usa en los módem de cable tradicionales. Los canales se agrupan para conseguir un gran torrente de datos y la información se envía a un único receptor óptico.

Te lo contamos todo sobre el WiFi AD, WiFi AH y HaLow

"En comparación, se trata de una velocidad cerca de 50.000 veces mayor que la media de una conexión de banda ancha de 24 Mbps, que es la velocidad actual que define la banda ancha súper rápida", asegura Robert Maher, que lidera la investigación.

Para dar un ejemplo que nos permita cuantificar esta cifra, Maher señala que esta tasa de transferencia permitiría que descarguemos toda la serie de Juego de Tronos en HD en tan sólo un segundo. Más gráfico, imposible. 

Ver ahora: