Logo Computerhoy.com

Las luces de Navidad podrían interferir con tu señal de Wifi

Inés Pérez

Luces de Navidad afectarían la conexión Wifi

Las luces navideñas generalmente dan un toque de alegría a tu día, pero un regulador británico ha señalado que podrían tener un efecto secundario no deseado: la interferencia con la red Wifi.

El martes, Ofcom –un organismo similar a la Comisión Federal de Comunicaciones– calificó las luces navideñas como uno de los muchos dispositivos electrónicos que pueden interferir con la conexión a Internet.

La agencia ha lanzado una nueva aplicación para comprobar si hay interferencias que, por desgracia, sólo está disponible en el Reino Unido.

¿Cómo afectan las luces una red Wifi? Al parecer, el cableado de las luces puede agregar a la interferencia de radiofrecuencia en la casa, que a su vez podría confundir las señales del router.

Sin embargo, las luces no son las únicas culpables. Lo mismo puede decirse de muchos otros dispositivos como los microondas, dispositivos Bluetooth grandes, monitores de bebés y teléfonos inalámbricos, calificados por Cisco desde 2007 como las causas más comunes de interferencia de Wifi.

De hecho, muchos proveedores de Internet ven un incremento notable en las quejas alrededor de las fiestas, ya que las redes suelen congestionarse cuando nos reunimos para una comida familiar, pero las luces navideñas pueden ser un factor contribuyente.

¿Cuál es el país con la conexión a Internet más rápida?

The Irish Times informó de un problema similar el año pasado, diciendo que las luces parpadeantes son particularmente malas para la interferencia.

Esto no quiere decir que debemos olvidarnos de la decoración navideña. Una hilera de luces no se colapsará tu red. Lo que Ofcom dice es que tener más cosas, como las luces, enchufadadas en el tomacorriente podría contribuir a una cierta desaceleración en la señal del Wifi. 

Si realmente quieres saber cómo las luces navideñas están afectando tu red, puedes realizar tu propio experimento en casa y comparar el desempeño de la red con las luces navideñas encendidas o apagadas.

Otra opción es moverlas tan lejos del router como sea posible. Esto puede ayudar a resolver los problemas relacionados con la decoración navideña y la señal de Wifi, pero también puedes seguir consejos similares para mantener tu red funcionando sin problemas durante todo el año, alejando cualquier equipo de electrónica del router en la manera de lo posible si ves que se está cayendo la conexión o que pierde velocidad.

Otra posibilidad sería cambiar el canal del router. Al igual que con una radio, el router puede transmitir a través de múltiples canales y el cambio puede ayudar a evitar la interferencia.

Eso es particularmente útil si tu problema son las redes Wifi de otras personas, como suele ser el caso en apartamentos. Como la mayoría de la gente conserva los valores por defecto, es probable que la mayoría de tus vecinos estén usando el mismo canal.

La mayoría de los routers tienen direcciones similares, particularmente alguna variación en 192.168.1.1 o 192.168.2.1.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.