Logo Computerhoy.com

El mapa de Internet más interesante y cuidado hasta la fecha

Jaime Rodriguez-Guerra

El mapa de Internet más interesante y cuidado hasta la fecha
‘Map of Internet’ es la última obra de Martin Vargic, hasta hace unos días un usuario más de DeviantArtMitad mapa, mitad infografía, cada pequeño detalle está pensado al milímetro: no te dejará indiferenteNo es el primer proyecto del estilo, pero sí uno de los más impactantes y cuidados

DeviantArt es una comunidad de artistas, diseñadores y escritores fundada en el año 2000. Camino de alcanzar los 30 millones de usuarios, resulta difícil hacerse un hueco destacado, pero Martin Vargic lo ha conseguido con su mapa de Internet.

Jay Simons, como se le conoce en Deviant Art, se inspiró en una ilustración similar de XKCD y el estilo cartográfico de National Geographic. A lo largo del mapa se pueden reconocer empresas de software, portales de internet, redes sociales, memes de la red y todo tipo de pequeños detalles para el deleite del internauta más minucioso.

¿Sueles atracar en Isla Chrome, cerca de la gran meseta de Google, o eres más del archipiélago de la mensajería instantánea? ¿Has navegado alguna vez por los agitados mares del spam? ¿A qué tierras van a parar las tecnologías obsoletas?

Todo en este increíble mapa tiene un lugar. Lo mejor de todo es que este ambicioso proyecto aún no está acabado; lo que ves es sólo una versión preliminar que ya se puede consultar en alta resolución en su perfil de DeviantArt.

Todo en su sitio

La ilustración de Martin no está hecha a lo loco, sin pensar. Ni mucho menos. Es fruto de la experiencia acumulada con otros proyectos cartográficos anteriores y tres semanas de trabajo en su tiempo libre. Por ejemplo, el mapa principal está claramente divido en dos continentes: oriente y occidente.

En oriente, “el viejo mundo”, se ubican las compañías de software, empresas de videojuegos y portales webs más orientados a eso que llaman ‘vida real’. En occidente, “el nuevo mundo”, la geografía se divide en norte y sur. En el norte se pueden encontrar las redes sociales, buscadores, servicios de streaming, blogs, foros y comunidades online. La parte sur aloja portales de contenido pornográfico, piratería y descarga de archivos de dudosa legalidad. Para ser eslovaco, Jay Simons tiene una visión un tanto polarizada…

Detalle del continente occidental, mostrando la región para adultos del Sur

Es más que un mapa

Además del mapa principal, que ocupa la mayor parte de la ilustración, los más curiosos habrán descubierto otros cuatro minimapas. El primero de ellos, situado abajo a la izquierda, muestra el grado de vigilancia que la NSA ejerce sobre los diferentes países de la Tierra según las filtraciones del caso Snowden

A continuación, otro mapa político informa sobre el navegador más usado en cada región: Firefox, Chrome o Internet Explorer. La fórmula se repite de nuevo con las redes sociales en el siguiente minimapa, ya situado en la mitad derecha de la imagen. Por último, una escala de azules ilustra el grado de penetración del acceso a Internet a lo largo del globo.

Si esto te parece poco, el resto de espacios están rellenos con todo tipo de trivia. Entre ellos, destacan los 500 sitios más visitados según el ranking Alexa, los videojuegos más vendidos de la historia, el top 100 de compañías según ingresos y varias líneas del tiempo (creación de sitios web emblemáticos, algunos hitos de la historia de Internet, etc).

Más mapas de Internet

Sin restarle importancia al esfuerzo de Martin, hay que reconocer que no es el primer mapa de la historia de Internet. XKCD, el popular cómic online, ha publicado varios mapas relacionados con la red, aunque no tan detallados. Por ejemplo, ‘Map of the Internetilustra el espacio de direcciones IPv4 según su asignación geográfica. Online Communities (1 y 2) es el proyecto que inspiró a Jay Simons, y es fácil ver por qué.

Otras representaciones más técnicas incluyen el trazado de conexiones punto a punto o el tráfico generado por diferentes servidores. Todas ellas son muy entretenidas de contemplar, especialmente al comprender cómo la red parece estar viva. En esta polémica visualización del tráfico de servidores Linux, se aprecia perfectamente cómo se intensifica el flujo de datos con las horas de luz, de este a oeste.

Consulta la web de la publicación para ver la animación GIF.

¿Polémica por qué? Bueno, para la confección de este mapa dinámico, el autor hackeó cerca de medio millón de equipos para crear una botnet que pudiera monitorizar y así deducir el tráfico geográfico. En el paper publicado al respecto se puede encontrar más información al respecto. Allí también encontrarás las animaciones GIF que muestran el curioso viraje de la intensidad de tráfico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Mapas