Logo Computerhoy.com

Mark Zuckerberg habla sobre la NSA, Facebook y sus planes

Claudia del Castillo

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook
Las declaraciones de Zuckerberg se dieron durante una conferencia con otros dueños de compañías Facebook y Yahoo, entre otros, han instaurado una demanda contra el Gobierno norteamericanoSe conoció que Instagram hará parte de Facebook Home, aunque no es claro cuando se producirá el cambio

Mark Zuckerberg, junto a otros directivos de compañías tecnológicas como Yahoo y Google, habló esta semana sobre algunos planes que tiene para Facebook y el futuro de la Internet a corto plazo, así como lo que pensaba sobre el proyecto de espionaje ciudadano PRISM.

El fundador de la red social más utilizada en el mundo se mostró optimista frente al futuro, ya que su conferencia se dió el mismo día que las acciones de su compañía llegaron a su punto máximo en la bolsa de Wall Street. Durante la misma, tocó una variedad de temas. 

Zuckerberg se refirió a su proyecto Internet.org, que busca conectar a billones de personas a Internet, que en este momento carecen de acceso por diversos motivos. Afirmó que ese es uno de los proyectos a los que él y su compañía buscan dedicarle el mayor tiempo posible, encontrando la manera para solucionar los problemas de conectividad que enfrentan millones de personas. 

Para dar un parte tranquilizador a los inversionistas que se habían preocupado por los números de la compañía, Zuckerberg se mostró confiado con las cifras de uso de la red social: actualmente, se estima que hay 1.15 billones de usuarios activos mensuales de Facebook y diariamente, pasan por el portal aproximadamente 700 millones de usuarios. 

Una de las claves para el buen desempeño económico de la compañía en tiempos recientes se debe a una apuesta más pronunciada sobre las aplicaciones que tiene Facebook en dispositivos móviles. Según un informe de ganancias para el mes de julio, la compañía generó 656 millones de dólares a través de sus anuncios y otras aplicaciones publicadas en smartphones y otros tipos de dispositivos móviles. 

Además, la actividad de usuario en otro tipo de servicios móviles como Instagram -parte de Facebook- le ayudan a la compañía norteamericana a aumentar sus ingresos y consolidar sus ganancias en nuevas plataformas. 

Hablando de Instagram, este servicio hará parte de la pantalla principal de Facebook Home. Zuckerberg dijo que los usuarios del Home que quisieran ver otro tipo de contenidos provenientes de otras fuentes como Instagram y otros servicios sin confirmar podrán hacerlo. No es claro cuando llegará esta función a los internautas, pero que continuarán trabajando en ella hasta lograrlo. 

Otro tema que se discutió en la reunión fue su opinión acerca del escándalo de la NSA y el proyecto de espionaje ciudadano PRISM. Zuckerberg afirmó que era su trabajo y el trabajo de su compañía proteger a los usuarios de Facebook, mientras que el trabajo del Gobierno era proteger las libertades individuales de los ciudadanos, y que no balancearon bien su labor con la defensa adicional de las libertades civiles.

Agregó que para él los agentes gubernamentales se equivocaron en sus labores y que ha demandado al gobierno de su país para poder revelar más datos acerca de su participación en PRISM. 

Facebook ha estado abogando por tener una mayor transparencia frente a sus usuarios y cuantos pedidos de información sobre los usuarios de la red social habían recibido realmente del Gobierno norteamericano, algo que por ley no pueden revelar en su totalidad. Agregó que esa cifra, aunque no puede decirla públicamente, se acerca a los 1.000 usuarios y no a los millones que se habían especulado en un principio. 

Para finalizar, Zuckerberg no respondió directamente a la pregunta de quién debía ser el nuevo responsable de Microsoft, pero considero a Bill Gates como un modelo a seguir por lo que había logrado en su carrera. 

Fuentes: The Verge, CNET

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.