Logo Computerhoy.com

Más del 80% del "tráfico oscuro" se dirige a la pedofilia

Julio López

Más del 80% del "tráfico oscuro" se dirige a la pedofilia
Más del 80% del tráfico de la llamada "Red oscura" está compuesto por visitas dirigidas a sitios web que ofrecen material pedófilo.Los sitios con material pedófilo representan el 2% de las webs destinadas a servicios ocultos online y ahí se registra el 83% de las visitas totales.

Más del 80% del tráfico de la llamada "Red oscura" está compuesto por visitas dirigidas a sitios web que ofrecen material pedófilo, según afirma un estudio de los servicios ocultos de Tor que ha llevado a cabo la Universidad de Portsmouth.

El investigador Dr. Gareth Owen ha analizado el tráfico de sitios que utilizan la tecnología de Tor para ocultar sus direcciones de los motores de búsqueda durante seis meses para averiguar qué sitios eran los más populares.

Owen ha presentado sus conclusiones en el Chaos Computer Congress en Alemania, y donde destaca que los sitios con material pedófilo representan el 2% de las cerca de 45.000 páginas web destinadas a servicios ocultos online, pero que en ese mismo 2% de webs se registra el 83% de las visitas.

El estudio se centra en las páginas web que utilizan la tecnología de Tor para esconder su dirección.

"Antes de comenzar este estudio, la "Dark Net" era buena pero es ahí donde hemos visto que se violan los derechos de los niños ya que supone la creación de un lugar donde los pedófilos pueden actuar con impunidad". Asegura Owen a Wired, al describir la magnitud del tráfico en estos sitios como un "shock enorme".

El estudio encontró que menos de una sexta parte de las webs de servicios ocultos que existían en marzo, habían desaparecido en septiembre, lo que indica que la vida media de las webs aquí es muy corta.

Tor, nuevo objetivo de los hackers de PSN y Xbox Live

Owen también ha afirmado que los sitios relacionados por ejemplo con drogas como Silk Road o Agora representan el 24% de las páginas web de servicios ocultos pero sólo se halla aquí el 5% del tráfico.

Tor, por su parte, y según The Guardian, cuestiona la exactitud de este estudio. Roger Dingledine, director ejecutivo de Tor, destacó que los sitios web de servicios ocultos sólo representan el 2% del tráfico que utiliza la tecnología anonimysing de Tor y advierte que no se debe confundir a los sitios web que ocultan a los usuarios individuales de Internet con los que usan Tor para navegar por la web de forma anónima.

"Hay usos importantes para los servicios ocultos, como cuando los activistas de derechos humanos los utilizan para acceder a Facebook o un blog anónimamente", dijo Dingledine a Wired.

"Cuanto mayor es el número de servicios ocultos distintos en las visitas de una persona, y menos fiable sean estos sitios, se dispararán las solicitudes de servicios ocultos. Supongamos que 10 personas utilizan los servicios ocultos para mirar teorías de conspiración, 100 personas lo utilizan para comprar cigarros cubanos y 1.000 personas lo utilizan para chatear en línea.

El comprador medio de cigarros visita sólo uno o dos lugares para hacer compras, y el usuario medio de chat se une a una o dos redes, mientras que el teórico promedio de los que lo utilizan para ver teorías de conspiración necesitan visitar varias docenas de foros.

Supongamos también que el comprador medio de puros cubanos hace unos dos compras un mes, los registros promedio de usuarios de chat de una vez al día, y el teórico de la conspiración promedio gasta 3 horas al día arrastrándose por la web oculta", concluye.

Por su parte, Owen también expresó cautela sobre los resultados de su investigación. "No sabemos la causa del alto recuento de visitas y no puedo decir con certeza que se corresponda con los humanos", dijo.

Aún así, el estudio arroja nuevas preguntas para Tor sobre cómo o si podría ayudar a los esfuerzos para cerrar páginas web de pedofilia e identificar a sus propietarios. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, tráfico