Skip to main content

Más de la mitad de las criptomonedas de 2017 han fracasado

Más de la mitad de las criptomonedas de 2017 han fracasado

25/02/2018 - 19:57

El negocio de las criptomonedas tiene dos caras: el éxito de Bitcoin, Etherium. Monero, y un par más... y el fracaso o la indiferencia del resto.

El Bitcoin es el buque insignia, la criptomoneda de referencia que está en boca de todos, pero en 2017 se crearon 912 criptomonedas. O al menos lo intentaron, pues algunas de ellas ni siquiera superaron la ronda de financiación (ICO).

La web Bitcoin.com ha publicado un estudio de Tokendata, que ha analizado las casi mil criptomonedas que se presentaron en 2017. El estudio es desalentador. De las 912 criptomonedas de 2017, 142 de ellas no consiguieron financiación. Otras 276 adicionales han desaparecido, bien porque no generaron el suficiente interés, o porque directamente eran una estafa. Esto significa que el 46% de las criptomonedas presentadas en 2017 ha sido el fracaso.

Criptomonedas y tarjetas gráficas: esto tiene que parar ya

A eso hay que añadir 113 criptomonedas que "están en proceso de fracasar", según Tokendata, ya que tienen muy pocos usuarios, sus webs y redes sociales no se actualizan, etc. En total, el 59% de todas las criptomonedas de 2017 han fracasado o están en proceso de desaparecer.

Lo más asombroso es que, pese a ello, consiguieron recaudar 233 millones de dólares. ¿Dónde ha ido a parar todo ese dinero?

La mayoría de estas criptomonedas fracasadas pertenecen a países en vía de desarrollo, y hay representaciones de casi todos los países de los cinco continentes.

¿Realmente hay sitio (y dinero) para tanta criptomoneda? ¿Se puede mantener en el tiempo un sistema de generación monetaria que todo el mundo puede llevar a cabo con la ejecución de un algoritmo?

Son preguntas que los economistas y los expertos en criptomonedas tendrán que responder, pero parece claro que estamos asistiendo a una burbuja de las criptomonedas que tarde o temprano se terminará pinchando. No van a desaparecer, pero sí se convertirán en algo mucho más racional y sostenible.

[Referencias: Bitcoin.com, Tokendata]

El valor de las criptomonedas podría bajar a cero

Tags:

#Bitcoin

Ver ahora: