Logo Computerhoy.com

Los mejores lectores PDF para Windows gratis

,

Jakub Motyka

- Actualizado:
Mejores lectores PDF

Si quieres abrir un PDF en Windows, hemos preparado para ti una selección de programas que te servirán para leer documentos de ese tipo en tu ordenador. 

En la actualidad, los PDF son el documento adjunto por excelencia en cualquier correo electrónico, puesto que se trata de una de las extensiones más universales del mundo de la informática. 

Por este motivo, la factura de la luz, el último informe del trabajo o los anuncios, entre otros muchos ejemplos, se envían en este formato. Hoy en día, no hay dispositivo inteligente que se precie que no venga de serie con algún programa para abrir estos documentos.

PDF Drive: cómo descargar documentos y libros gratis en formato PDF

Afortunadamente en Windows no existe única alternativa, ya que incluso para algo tan simple como abrir un documento con este formato hay muchas opciones y todas gratis.

A partir de ahora solo va a depender de ti elegir aquel programa que mejor se adapte a tus necesidades.

Los mejores lectores PDF gratis para Windows:

MuPDF

MuPDF

Es difícil que encuentres un lector PDF gratis más simple y directo que MuPDF. Este programa gratuito está disponible en Windows, pero también se puede descargar para móviles y tablets con Android y para los iPhone/iPad.

Pero que no te engañe su sencillez a primera vista: tanto en su versión de escritorio como en la versión para móviles trae un buscador, por si quieres encontrar fragmentos de texto concretos dentro del documento.

MuPDF es compatible con PDF, XPS y CBZ, y se trata del lector más ligero que encontrarás para esta tarea, lo cual es todo un punto a favor si estás utilizando un equipo que tenga potencia limitada. 

Javelin PDF Reader

javelin pdf reader

Javelin PDF Reader es un lector de archivos PDF que destaca por ofrecer soporte para la gestión de derechos digitales (DRM por sus siglas en inglés). 

Por lo tanto, resulta especialmente útil para aquellos usuarios que necesiten cifrar los documentos PDF para protegerlos contra impresión, así como limitar la impresión a un número de veces o páginas.

Este programa, desarrollado por la compañía Drumline Security, está dispone para su descarga gratuita y es compatible con equipos Windows. 

Google Drive

Drive Web

Un momento, ¿necesitas abrir un PDF en el móvil? Entonces hagamos una pausa en este artículo que, efectivamente, en principio estaba dedicado a Windows. Deja de buscar, porque con Google Drive tendrás todo lo que necesitas en la palma de tu mano. 

Está disponible solamente en Android, y es la aplicación más recomendada para todo aquel que necesita trabajar con este tipo de documentos en su móvil o tablet. Es gratuita, claro está.  

Puedes bajarte la aplicación de Google en la Google Play. Y tiene versión web (drive.google.com), 

SlimPDF Reader

SlimPDF Reader

Si no te importa renunciar a las opciones de edición, entonces tendrás ante ti un amplio abanico de lectores de PDF ligeros que funcionarán incluso en el ordenador más antiguo.

SlimPDF Reader es otro ejemplo más de un programa que ocupa poco espacio (1,43 MB, prácticamente nada) y que, bajo su sencilla interfaz, es capaz de abrir cualquier documento en un abrir y cerrar de ojos. 

Lo más avanzado en lo que a funciones se refiere que encontrarás en este programa son los botones de buscar, rotar e imprimir; no le pidas mucho más.

Nitro PDF Reader

Nitro PDF Reader

Pese a que no es de código abierto, y, por lo tanto, habrá quien prefiera seguir mirando otras opciones, Nitro PDF Reader es el programa recomendado por excelencia para cualquier persona que esté en la búsqueda de una alternativa gratis para abrir PDF en Windows.

Es gratuito para la gran mayoría de las funciones que necesitarás en tu caso, y en el caso de que también necesites realizar alguna edición has de saber que cuenta con una versión de prueba que da acceso a todas sus funciones.

Foxit Reader

Foxit Reader

¿Necesitas enviar de vuelta un PDF firmado? Entonces Foxit Reader es el programa que estabas buscando. 

Es una de las soluciones con mayor número de opciones de edición de todas las que vamos a mencionar hasta el final de este artículo, y aunque tiene la letra pequeña de que consume bastantes recursos de tu PC, salvo que uses un ordenador con Windows lento, no deberías tener problemas para exprimirla al máximo. 

Y por supuesto que este también es un programa de descarga gratuita (bajo la licencia freeware)

PDF-Xchange Viewer

PDF-Xchange Viewer

Lector PDF gratis con bastantes funciones, que la verdad no es que sea difícil de manejar y entender, pero que en su versión de pago tiene tantas posibilidades que resulta algo apabullante.

PDF-Xchange Viewer es compatible con Windows y con funciones que no solo son las de leer los PDF.

Se pueden procesar varios PDF a la vez, quedando todo muy bien distribuido, tiene funciones muy interesantes como marcadores para colocar en las páginas del PDF y se pueden hacer algunas cosas más, aunque para tenerlas todas habrá que ir a la versión de pago.

Adobe Acrobat Reader

Adobe Acrobat Reader

Es la versión gratuita que tiene Acrobat para poder leer archivos PDF. Esta misma empresa tiene otra versión de pago llamada Acrobat Pro, la cual permite no solo leer, sino también editar, convertir y un montón de cosas más.

Adobe Acrobat Reader se puede descargar de manera gratuita para Windows.

Está considerado como uno de los mejores lectores de PDF que hay en este momento, es sumamente rápido y tiene una interfaz muy sencilla de utilizar. No solo se puede leer un PDF, sino que también se puede comentar y compartir.

Sumatra PDF Reader

Sumatra PDF Reader

Sumatra PDF Reader es un lector de PDF que, por diseño y por funcionamiento, es sumamente sencillo de manejar y de entender, puesto que su interfaz es simple, sin alardes de ningún tipo y con todo a mano. Es compatible con Windows 10 y Windows 11, además de gratuito. 

Tiene características muy interesantes como una vista previa de los documentos, se pueden personalizar perfiles, marcas de agua o fusiones, visor es muy sencillo de utilizar y además es compatible con el formato CBR, el formato para leer los comics.

STDU Viewer

STDU Viewer

STDU Viewer

STDU Viewer es una aplicación gratuita para uso no comercial que permite visualizar diferentes tipos de archivos, como documentos de texto, imágenes y, por supuesto, PDF. 

Tiene la ventaja de ofrecer marcapáginas personalizables, así como la posibilidad de exportar páginas como imágenes y la integración con el Explorador de Windows para mostrar miniaturas de los archivos.

PDFelement

PDFelement

PDFelement

PDFelement es una herramienta versátil y eficiente que te permite realizar diversas operaciones y tareas con documentos PDF. 

Con este software, puedes visualizar, crear, editar, convertir, proteger y compartir archivos PDF de forma fácil y rápida. Es una solución ideal para usuarios individuales y corporativos que requieren trabajar con PDF.

Ofrece un conjunto diverso de características, desde el reconocimiento óptico de caracteres hasta la búsqueda de texto en PDF, proporcionando soluciones integrales para la manipulación y organización eficiente de documentos digitales. 

Estas funciones no solo mejoran la productividad, sino que también facilitan la colaboración. Se puede descargar gratis desde su página web, es compatible con Windows, macOS, iOS y dispositivos Android. 

Edge, Chrome o Firefox

Para terminar, has de saber que desde hace mucho tiempo los propios navegadores traen ya las herramientas necesarias para cargar un documento de texto tal y como si fuera una página web. 

De hecho, te habrás dado cuenta de que, por ejemplo, en el caso de Chrome es el propio navegador el que abre por defecto los PDF que te descargas al navegar por la red. 

Cómo convertir una foto en PDF sin Photoshop ni instalar nada

Si lo único que necesitas es abrirlos y leer su contenido, te basta y te sobra con el navegador, bien sea Google Chrome, Firefox o Edge.

Con todos los ejemplos que has podido leer, ya tienes muchas opciones para poder elegir el mejor lector PDF gratis para ti. Si quieres contarnos tu elección en nuestras redes sociales, estaremos encantados de leerte.

Descubre más sobre , Jakub Motyka, autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programas, PDF, Windows 11