Skip to main content

Los mejores programas para tener un WiFi rápido en Windows

wifi rápido windows

27/12/2017 - 11:22

Pese a que la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, la conexión WiFi siempre ha sido un quebradero de cabeza para los usuarios de Windows. Internet lento, caídas en la conexión, subidas y bajadas inexplicables en la velocidad... todos ellos síntomas de que la red WiFi no está funcionando como debiera. Pero antes de descargar tu rabia con tu operadora, quizás te convenga saber que hay programas que pueden ayudarte a solucionar el problema.

Cuando el WiFi funciona mal en un PC con Windows, por lo general no suele ser culpa del ordenador: la raíz del problema normalmente está en el router. Ya sea porque no llega bien la señal desde la operadora, porque el canal en el que transmite el router está saturado o -la siguiente es una opción bastante probable si no tienes seguridad WPA2 o similar- porque algún vecino está cogiendo "prestada" tu conexión, basta con que se cumplan alguno de estos requisitos para que empiecen los dolores de cabeza.

La cuestión está en que, para solucionar el problema que pueda tener el router, primero hay que saber qué problema es ese. Y ahí entran en juego las herramientas de WiFi para Windows que hemos seleccionado para ti en este artículo: se trata de diferentes programas que, sin ayuda de un técnico, te permitirán determinar dónde está el motivo por el que tu conexión no funciona como te gustaría.

Dado que cada router es un mundo, lo mejor será que vayas paso a paso descartando todas las posibilidades. Es por ello por lo que hemos seleccionado tres programas diferentes con tres funcionalidades claramente identificadas: cada programa tiene su utilidad para tu caso, así que pruébalos todos para conseguir solucionar de una vez por todas tu problema.

3. Fing - Para saber si te están robando el WiFi

Fing

Empecemos por lo más básico. ¿Por qué funciona mal tu WiFi? Puede que sea porque algún vecino ha decidido aprovecharse de tu conexión para hacer uso de tu Internet sin pagar un solo céntimo. Es más habitual de lo que crees, y si tu router tiene ya algunos años a sus espaldas es muy probable que hayas estado todo este tiempo utilizándolo sin la protección necesaria para evitar el acceso a los amigos de lo ajeno. Con Fing podrás comprobar si ese es tu caso.

Fing es una herramienta para PCs con Windows (también está disponible para móviles, por cierto) que muestra -de una forma muy fácil de entender incluso para los usuarios menos avanzados en informática- todos los dispositivos que están conectados a una red WiFi. Es muy fácil sacarle provecho: si ves algún dispositivo que no sea el tuyo (ni tu móvil, ni tu Smart TV, ni tu tablet...), y que está conectado a tu red en ese preciso momento, significa que hay alguien enganchado a tu router.

Papel de aluminio, la clave para mejorar la señal WiFi

A partir de ahí, en el caso de que haya alguien robándote el WiFi al menos ya habrás descubierto el motivo por el que tu conexión está funcionando de forma tan irregular. Ahora te queda tomar cartas en el asunto: lo más fácil será que empieces por acceder a la configuración del router para cambiar el tipo de clave (lo recomendable es que te pases al WPA2) que protege tu conexión.

2. InSSIDer - ¿Y si es culpa del canal por el que emite el router?

InSSIDer

En el caso de que tus peores sospechas no se hagan realidad, y resulte que no tienes ningún vecino interesado en robarte tu WiFi, entonces tenemos una buena y otra mala noticia que darte: la buena es que nadie te está robando la conexión, y la mala es que sigues teniendo por resolver algún problema con tu red. Ahí entra en juego inSSIDer, un programa que te dará algunas pinceladas acerca de otro de los motivos comunes por los que un router no funciona bien: el canal.

Cómo aumentar la velocidad WiFi eligiendo el canal correcto

Sin entrar en tecnicismos, has de saber que los routers WiFi envían la conexión hasta tu ordenador a través de lo que se conoce como "canales", que explicado de forma muy sencilla vienen a ser algo así como los carriles de la autopista por los que circulan tus datos. ¿Cuál es el problema? En las grandes urbanizaciones, es muy habitual que coincidan muchos routers emitiendo a través de un mismo canal a la vez, de forma que ese carril se colapsa y todos los que van por él terminan yendo mucho más lento que los demás.

inSSIDer es un programa que te permite conocer qué canales son los que más saturados están en tu zona. De esta manera, si ves que tu router está emitiendo por uno de esos canales saturados ya habrás encontrado la causa por la que el WiFi funciona mal, y podrás solucionarlo simplemente cambiando de canal manualmente. Te contamos cómo hacerlo aquí.

1. WiFi Analyzer - Para saber si te hace falta comprar un repetidor WiFi

WiFi Analyzer

Terminamos nuestro recorrido con WiFi Analyzer, un programa que como último recurso te puede ayudar a determinar si el tercer posible motivo por el que el WiFi va lento se aplica o no en tu caso: que el router esté en un sitio que impide que la señal llegue bien a toda la casa. Es un programa que te muestra de forma muy gráfica la calidad de la señal en cada habitación, y si ves que es muy baja en alguna parte crítica de tu domicilio (tu habitación, por ejemplo), significa que ha llegado la hora de que compres un repetidor WiFi.

Los mejores repetidores WiFi de 2017

Esperamos que estos consejos te hayan servido para determinar la causa por la que no puedes utilizar Internet a la velocidad que te gustaría. Por otra parte, recuerda que siempre será más recomendable conectar tu PC al módem por cable para obtener la máxima velocidad; si eso no es posible en tu casa, entonces esta guía ha sido hecha para ti.

Ver ahora: