Logo Computerhoy.com

Messi o Cristiano Ronaldo, ¿quién es mejor en redes sociales?

Messi o Cristiano Ronaldo

El fútbol es, con mucha diferencia, el deporte más practicado y seguido del mundo. Eso convierte a sus principales estrellas en el escaparate ideal para cualquier marca, tanto sobre el césped como en Internet y en otros soportes. Hablar de estrellas futbolísticas hoy día es hacerlo de Cristiano Ronaldo y Messi, dos deportistas muy valiosos.Sin embargo, los dos actúan de forma notablemente distinta, lo que se traduce en una diferencia en cuanto a valoración para los patrocinadores principales de ambos: Nike y Adidas.

Esta marcas tienen contratos tanto con Messi como con Cristiano Ronaldo, pero ¿con cuál de ellos ganan más dinero? La La principal variante a la hora de asignar un valor a ambos deportistas, considerados aquí como un producto o soporte, es el número de impactos conseguidos en redes sociales y otras plataformas.

Es lo que hace que el jugador madridista firmase un contrato vitalicio por Nike a cambio de la friolera de 1.000 millones de dólares.Por su parte, Adidas a Messi 12 millones anuales a cambio de hacer negocio con su nombre. De ahí que haya que entrar a valorar la aportación de cada uno de ellos al balance de Nike, y ahí gana Cristiano Ronaldo con mucha ventaja. 

¿Qué es el branding personal o la imagen de marca?

Según Forbes, la revista de economía y finanzas más popular del mundo, Nike va camino de rentabilizar el acuerdo con el 7 del Madrid en apenas dos años. Sólo en 2016 se embolsaron gracias al astro portugués unos 500 millones de dólares, en parte debido a sus victorias en la Champions League y la Eurocopa, que dispararon su alcance a través de las redes y por tanto la visibilidad de sus productos.

Para ser más exactos, esta publicación calcula que un post de Instagram publicado tras la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal alcanzó un valor de 5,8 millones. Esto se debe al impresionante número de interacciones con la imagen, en la que por supuesto aparece el logo de la marca.

Qué es un influencer y cómo puede afectar a tu marca

Por su parte, Messi sigue una estrategia mucho más discreta en sus cuentas personales. No sólo no publica la misma cantidad de contenido que su compañero de profesión sino que tiene menos alcance. El argentino parece preocuparse poco por exprimir al máximo las posibilidades de monetización de su marca personal, algo que necesariamente debe haberse traducido al acuerdo que tiene con Adidas.

No obstante, que Messi no sea igual de bueno que Ronaldo a la hora de publicitar no significa que Adidas pierda dinero con él. Gran parte del éxito en Internet depende de la propia marca, no del futbolista. Quizás la marca alemana debería pensar si puede sacar más de los 53 millones en los que Forbes sitúa los beneficios generados por Messi.

Evidentemente, el año 2016 del Barça y Messi no fue especialmente bueno. En el club azulgrana los éxitos pueden considerarse discretos como poco, aún más con la selección argentina. Al aspecto deportivo se le unen los problemas de Messi con la justicia por la acusación de fraude fiscal, algo que sin duda puede haber deteriorado la imagen del deportista.

Artículo publicado en TICbeat
Imagen de portada Flickr

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte, fútbol