Logo Computerhoy.com

Microsoft pagó youtubers para crear contenido de la Xbox One

Marta Lahuerta

Microsoft campaña youtube xbox one
La promoción ofrecía 3 dólares adicionales CPM por publicar videos con contenido de Xbox One y MachinimaLos youtubers no podían decir nada negativo o despectivo sobre Machinima, Xbox One, o sus juegosEl acuerdo podría ir en contra de las directrices de la FTC para las menciones publicitarias

Una reciente campaña de promoción entre Microsoft y Machinima se ha convertido en un asunto turbio por los pagos que por detrás aparentemente han manipulado a los líderes de opinión en YouTube.

Este fin de semana comenzaron los rumores de una nueva promoción que ofrecía 3 dólares adicionales de CPM (es decir, 3 dólares más por cada mil reproducciones de video) por publicar videos con contenido de Xbox One y Machinima.

La promoción fue anunciada por el administrador de la comunidad de Machinima en el Reino Unido en un tweet, que ya ha sido borrado, y también aparece en la actividad de Machinima en Poptent, un centro de intercambio de este tipo de campañas de marketing de vídeo.

Microsoft pagó youtubers para crear contenido de la Xbox One

La página Poptent también menciona una campaña anterior en torno de la Xbox, que ofreció 1 dólar adicional por CPM en vídeos para "promocionar la Xbox One y sus juegos en lanzamiento". 

Para la campaña, los colaboradores con Machinima tuvieron que publicar un vídeo que incluye por lo menos 30 segundos de imágenes de la Xbox One, del juego y con la etiqueta "XB1M13". 

Una búsqueda en YouTube de este término relativamente único se convierte en "6.590 resultados", aunque un análisis rápido de los resultados muestra que sólo unos pocos de cientos que en realidad parecen estar etiquetados en la promoción de Machinima.

Si los youtubers revelan que Microsoft les estaba pagando un extra por estos videos, pero se les permitía decir lo que quisieran, entonces todo el asunto podría quedar en una manera poco ortodoxa de aumentar la presencia de la Xbox One en YouTube.

Pero parece ser que no es el caso. De acuerdo con una copia filtrada del acuerdo legal completo de la promoción, los creadores del vídeo "no pueden decir nada negativo o despectivo sobre Machinima, Xbox One, o cualquiera de sus juegos" y deben mantener en secreto los detalles del acuerdo promocional con el fin de conseguir el pago.

El acuerdo podría ir en contra de las directrices de la Federal Trade Commission para el uso de las menciones en publicidad, que exigen la divulgación completa cuando hay "una conexión entre el anunciante y el vendedor del producto anunciado que pudiera afectar sustancialmente el peso o credibilidad de la aprobación".

La campaña en Poptent comenzó el 14 de enero, y "expiró el 16 de enero", lo que sugiere que Microsoft ya ha alcanzado la meta de visualización del video en Youtube deseada.

Microsoft y Michinima, de momento, no se han pronunciado al respecto.

Fuente: Ars Technica

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, YouTube