Logo Computerhoy.com

Los millonarios del Bitcoin, ¿son ricos o sólo tienen humo?

millonarios bitcoin

Pese a los altibajos que pueda tener en su cotización, el Bitcoin sigue de moda. El interés generado por esta criptomoneda y sus alternativas es muy alto, aunque no todo el mundo invierte en ellas. Los que sí lo hacen tienen en mente un objetivo sencillo: ganar dinero invirtiendo en Bitcoins... y, en muchos casos, a ser posible para hacerse ricos.

La ilusión es lo último que se pierde pero, ¿qué posibilidades tienes (o tenías, cuando el valor de esta criptomoneda era mucho más bajo) de hacerte millonario comprando Bitcoins? En realidad muy pocas. Sí, las personas metidas en las criptomonedas que ahora se han hecho ricas -los conocidos como millonarios del Bitcoin- tienen en muchos casos más de 1.000 millones de dólares en esta u otras monedas virtuales... pero el problema es que puede que esta fortuna se trate en realidad de puro humo.

Analizamos los problemas que puedes tener para convertir tu dinero virtual en efectivo contante y sonante. Esa es la clave por la que los millonarios del Bitcoin quizás, sin saberlo, en realidad no lo sean tanto: puede que en el fondo su fortuna valga cero céntimos.

Hoy lo tienes, mañana no: un problema de garantías

Las monedas virtuales tienen como principal punto positivo el ser totalmente descentralizadas. Esto está bien si quieres ocultar cuánto dinero tienes y dónde -y eso interesa a muchos delincuentes- pero muy poco si lo que quieres es que este dinero te sirva para comprar bienes y servicios reales.

Digamos que hoy tienes mucho dinero en un exchange (una casa de intercambio que permite comprar y vender criptomonedas entre personas) esperando a ser comprado o vendido, pero ¿qué ocurre si este exchange cierra? Casi con total probabilidad, que pierdes toda tu inversión. Ya ha ocurrido y volverá a ocurrir.

En condiciones normales, si tienes tu dinero en el banco o en un fondo de inversión, tienes garantías legales de que lo vas a recuperar si éste cierra. De hecho, en el caso del dinero depositado en una entidad bancaria el gobierno responde con la llamada garantía de depósitos.

En el mundo de las criptomonedas, esto no ocurre, así que tu dinero puede volatilizarse de un día para otro.

¿Y si hubiera comprado Bitcoins? Calcula cómo de rico serías

No siempre puedes vender todo lo rápido que desearías

El objetivo de realizar una inversión en un mercado creciente y volátil como el del BTC es mantener tus tokens mientras su precio sube y vender antes de que comience a bajar. ¿Cuál es el problema? Que puede que cuando quieras deshacerte de tus Bitcoins tengas que ponerte en una cola virtual interminable.

El funcionamiento del Blockchain, columna vertebral de las criptomonedas, hace que no todo el mundo pueda venderBTCcuando quiere hacerlo. Si tienes suerte, los vendes inmediatamente. Si no, tu orden de compra puede pasar horas, días o semanas esperando a ser hecha efectiva.

Dicho de otra forma: puede que tus 1.000 millones de dólares en Bitcoin (por decir una cifra) se reduzcan a cero para cuando tengas la oportunidad de venderlos. Es un corralito virtual en toda regla. ¿De qué te sirve tener muchas criptomonedas si para cuando puedas venderlas su precio habrá caído a mínimos? Su valor depende de que los demás crean que efectivamente tiene este valor.

Los millonarios del Bitcoin, ¿son ricos o sólo tienen humo?

¿Existen realmente los millonarios del Bitcoin?

Hace poco la Revista Forbes elaboraba por primera vez una lista de las 11 personas más ricas del mundo de las criptomonedas. La mayoría de ellos son CEOs de empresas relacionadas con algunas de estas monedas virtuales o creadores de webs de compraventa de BTC.

Es bastante clarificador que la mayoría de ellos no sean inversores -sólo uno lo es- y que todos se dediquen a prestar herramientas para comprar o vender criptomonedas. Quizás el negocio para hacerse rico con el Bitcoin no sea comprarlos sino aprovecharte de los inversores. O dicho de otra forma: "En la fiebre del oro sólo se hicieron ricos los vendedores de picos y palas".

A modo de curiosidad, a continuación os dejamos con un extracto de la lista Forbes de las 11 personas que más dinero tienen en criptomonedas (en dólares):

PuestoNombreCargoFortuna
1.Chris LarsenCofundador de Ripple7,5-8 mil millones
2.Joseph LubinCofundador de Ethereum1-5 mil millones
3.Chanpeng ZhaoCEO de Binance1,1-2 mil millones
4.Tyler y Cameron WinklebossCofundadores de Winklevoss Capital900 - 1.100 millones cada uno
5.Matthew MellonInversor individual900 - 1.000 millones
6.Brian ArmstrongCEO de Coinbase900 - 1.000 millones
7.Matthe RoszakCofundador de BloQ y fundador de Tally Capital900 - 1.000 millones
8.Anthony Di OrioCofundador de Ethereum y fundador de Jaxx y Decentral750 - 1.000 millones
9.Brock PiercePresidente de la Bitcoin Foundation700 - 1.000 millones
10.Michael NovogratzCEO de Galaxy Digital700 - 1.000 millones

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bitcoin