Logo Computerhoy.com

Minar Bitcoins consumió más electricidad que 159 países en 2017

Minar Bitcoins consumió el 13% de toda la electricidad del planeta en 2017

El mayor problema del bitcoin no es su codicia especulativa, su uso en operaciones ilegales de drogas o ventas de armas, o la explosión de su burbuja. La mayor amenaza del Bitcoin es la contaminación y la explotación de los recursos.

Según un estudio llevado a cabo por Digiconomist,minar bitcoin consumió el 13% de toda la electricidad del planeta, en 2017. Esto equivale al consumo eléctrico de Nigeria, la mayor economía de África, un país con 186 millones de habitantes.

La minería de bitcoin consume más electricidad que 159 países del planeta. En el mundo desarrollado, consume más que toda Irlanda.

Minar un único bitcoin requiere 215 kwh de electricidad. Esto es lo que consume un frigorífico durante todo un año, o una familia americana durante una semana. Con esa cantidad de energía se puede llevar a la ebullición 1.872 toneladas de agua.

Si quieres minar bitcoins, necesitas una tarjeta gráfica potente

Minar bitcoins no exige ninguna habilidad, ni tiene ningún mérito. Simplemente necesitas dinero para comprar una granja de minado (un ordenador especializado), enchufarla a la electricidad, y empezar a obtener bitcoins. Como el precio de las criptomonedas está tan inflado, aunque el consumo eléctrico es muy grande porque minar bitcoins exige mucha potencia de proceso en equipos que trabajan las 24 horas del día, las ganancias compensan el gasto eléctrico.

Mientra se gane más que lo que cuesta la electricidad, este consumo eléctrico que ya supone el 13% de todo el consumo mundial, no se va a detener. El problema es que con el único beneficio de engordar las cuentas de los ricos y los especuladores, el consumo eléctrico ha crecido casi un 15%, y con ello la contaminación, la emisión de CO2 a la atmósfera, y el calentamiento global. Mucha de esa electricidad proviene de centrales térmicas y otras fuentes contaminantes.

Un problema más a añadir a la largalista de problemas que han generado las criptomonedas, que ya han perdido toda la esencia de aquellos primeros bitcoins minados por Satoshi Nakamoto. 

[Fuente: Techworm]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.