Logo Computerhoy.com

Muere Ilya Segalovich, cofundador de Yandex, a los 48 años

Claudia del Castillo

Ilya Segalovich
Segalovich fundó Yandex en 1997 junto con Arkady Volozh, amigo de infancia y compañero de estudiosEs el cuarto motor de búsquedas más utilizado en el mundo, por encima de BingLa compañía rusa figuraba en el índice de Nasdaq y tiene un valor en el mercado actual de 10 billones de dólares

Aunque el nombre de Yandex puede no significar mucho para más de uno, en Rusia y todos los países de habla rusa, es sinónimo de búsquedas por Internet. Yandex perdió el sábado pasado a su cofundador y coordinador técnico Ilya Segalovich. Segalovich, de 48 años, padecía de cáncer en el estómago y creía haberlo superado después de varias sesiones de quimioterapia pero un cáncer no detectado en el cerebro acabó con su vida en un hospital de Londres (Inglaterra).

Segalovich fue ingresado al hospital el jueves pasado quejándose de fuertes dolores de cabeza y fue declarada su muerte cerebral ese mismo día, aunque el motor de búsquedas desmintió la noticia horas mas tarde, añadiendo que se encontraba conectado aún a las máquinas de ventilación. Segalovich fundó Yandex en 1997 junto a su amigo de infancia y compañero de estudios Arkady Volozh.

Volozh fue el encargado de comunicar la muerte de su amigo y socio laboral a través del portal, después que los médicos decidieran desconectarlo de todas las máquinas que lo mantenian con vida, añadiendo que era imposible que Segalovich pudiese salvarse y que sólo esperaban un milagro. 

El nombre de Yandex viene de una combinación entre el inglés, por "Yet Another Indexator" (Otro Indexador Más) y el ruso con "Ya" como el pronombre personal de la primera persona en singular. En enero de este año se revelaron los números que colocaban a Yandex por encima de otros buscadores a nivel mundial entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

El motor de búsquedas basado en California llegaba a 65,2% de la participación en el mercado global y 114.7 billones de búsquedas mientras que su equivalente ruso tenía una participación en el mercado de 2.8% y 14.5 billones de búsquedas

Una de las razones por las que el portal presenta esos números tiene que ver con la cantidad de usuarios que hablan el ruso: 142 millones de personas, para ser exactos. Yandex funciona también en otras regiones cercanas a la antigua Federación, como Ukrania, Kazajastán, Belarus y Turquía. 

En Rusia, Yandex no tiene ningún competidor visible que lo pueda desbancar de su posición. Según cifras proporcionadas por el portal, a octubre del 2012 se habían hecho un 60.7% de todas las búsquedas en Rusia a través de este motor, una cifra que Google no puede superar aún en la región. 

Google es el líder claro en el mercado mundial, pero los internautas también pueden encontrar otros motores de búsquedas como Yahoo y Bing de Microsoft: motores como Baidu, en el mercado chino, emergen como alternativas para quienes necesitan encontrar lo que están buscando sin tener que recurrir a versiones mal traducidas para ello.

Yandex ha creado una página en tributo a Segalovich, con opiniones acerca de quienes lo conocieron. Aunque no se encuentra disponible en otros idiomas, la traducción de la introducción lo describe como un hombre caritativo, padre de cinco hijos, amigo y un payaso completo. La pérdida de Segalovich se suma a la muerte reciente de otros creadores como la de Amar Bose, el inventor de los sistemas de sonido que llevan su nombre

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Rusia, Londres, Bing, cáncer