Logo Computerhoy.com

Por muy mal que dibujes, Google hará que parezcas un profesional

Jakub Motyka

AutoDraw, la herramienta de Google que utiliza inteligencia artificial para adivinar lo que quieres dibujar

¿A ti también se te da mal dibujar? ¿Intentas dibujar un coche, pero lo único que consigues es un rectángulo con dos circunferencias completamente irregulares? Entonces te interesará conocer AutoDraw, una nueva plataforma de Google que tiene la capacidad de completar tus dibujos por sí misma con la ayuda de lainteligencia artificial.

La nueva herramienta de AutoDraw funciona como una especie de Paint online, con la única diferencia de que en este caso no hace falta que termines los dibujos: en lugar de eso, será la inteligencia artificial de Google la que adivinará lo que querías dibujar, y te dará la opción de incorporar ese diseño en tu propio boceto. Puedes probarlo por ti mismo desde este enlace, y funciona tanto desde el móvil como desde el ordenador.

AutoDraw es, en realidad, una muestra más del potencial que tiene la inteligencia artificial (AI, por sus ingles en inglés de Artificial Intelligence). Google lleva tiempo dedicando buena parte de sus recursos a la investigación de esta tecnología, y está dispuesta incluso a vencer a los humanos con ella. Pero antes de que los robots acaben con nosotros, al menos nos quedarán este tipo de herramientas inofensivas.

Line-us, el robot para escribir y dibujar... ¡de forma remota!

Tal y como explica Googleen su blog oficial, el "cerebro" de AutoDraw se nutre de cientos de dibujos realizados por artistas profesionales. La plataforma cuenta con una enorme base de datos con diseños de objetos de todo tipo dibujados a mano, y haciendo uso de técnicas de machine learning tiene la capacidad de adivinar lo que quiere dibujar el usuario antes de que éste haya terminado.

El funcionamiento de la plataforma de AutoDraw es muy sencillo: entramos en la página de la herramienta y lo primero que veremos es un espacio en blanco; a medida que empecemos a dibujar algún objeto (un árbol, una casa, una montaña), veremos que en la parte superior de la pantalla irán apareciendo sugerencias de dibujos ya terminados que se parecen mucho a lo que estamos dibujando nosotros. Si pulsamos sobre alguno de ellos, nuestro dibujo será sustituido por el diseño que Google tenía en su base de datos.

Así funciona AutoDraw

Mira, mira: con este lápiz puedes hacer dibujos en 3D

Las sugerencias se van actualizando en tiempo real a medida que realizamos el dibujo, de manera que si no coinciden con lo que queremos dibujar deberemos seguir añadiendo trazos hasta que alguna recomendación encaje con lo que estábamos buscando plasmar sobre el papel. En el lateral izquierdo de la página de AutoDraw tenemos también diferentes herramientas de edición, por si queremos añadir algo de color a nuestra obra de arte.

Puedes probar por ti mismo esta herramienta desde la página de AutoDraw.com.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.