Logo Computerhoy.com

Los navegadores de Windows se arman contra el minado de Bitcoins

Jakub Motyka

Opera 50 NoCoin

Estos días las criptomonedas están en boca de todo el mundo. De los 300 o 400 dólares que podía valer hace algunos años, a día de hoy el Bitcoin ya se mueve en cotizaciones que rozan los 15.000 dólares, y lógicamente eso ha hecho que hayamos empezado a vivir una nueva fiebre del oro: la "fiebre del oro digital". Tan cotizada es esta moneda digital que ya hay gente que se está aprovechando para su propio beneficio de los usuarios que navegan tranquilamente por la red.

En las últimas semanas hemos conocido casos de lo más alarmantes: tal es el valor del Bitcoin que a muchas páginas web les está empezando a salir más rentable aprovecharse de los PCs de sus usuarios para minar criptomonedas antes que mostrarles publicidad. The Pirate Bay lo ha venido haciendo desde hace meses, y desde entonces muchas otras páginas se han sumado a ello. Lo que hacen es utilizar la potencia de tu ordenador para minar Bitcoins en su propia cuenta; y tú, sin saberlo, estás ayudando a que ganen (mucho) dinero.

Es el llamado cryptohacking, y en los últimos meses quizás tu ordenador ya se haya visto afectado por ello sin que lo sepas. Para frenar esta "epidemia", Opera acaba de anunciar que en una próxima actualización incluirá una característica de anti-cryptohacking que bloqueará -si el usuario así lo desea- cualquier intento de las páginas web de minar monedas sin su permiso. Estará disponible en una actualización que se desplegará en todos los ordenadores con Windows.

España, paraíso de las webs que minan Bitcoins sin permiso

La función que ha presentado Opera se llamará "NoCoin", y estará disponible en la próxima versión de Opera 50. Tal y como anuncia la compañía en su blog oficial, se trata de una opción enfocada exclusivamente en la protección frente al minado indeseado de Bitcoins (y otras criptomonedas): si decides activarla desde los ajustes, no habrá página web que pueda aprovecharse de los recursos de tu PC para minar monedas en su favor.

Dejando a un lado la discutible ética de las páginas que utilizan esta técnica para ganar dinero con las visitas de sus usuarios, uno de los grandes inconvenientes de que una web utilice tu PC para minar Bitcoins reside en que tu ordenador puede acabar sufriendo problemas de rendimiento por culpa de ello. Mientras estás navegando por una de estas webs, buena parte del rendimiento de tu equipo se destina a la tarea de minar criptomonedas.

Protección de minado de criptomonedas

Esto te interesará: Evita que Google Chrome mine Bitcoins con esta extensión

La buena noticia es que los gigantes de los navegadores para el ordenador han empezado a mover ficha para proteger a sus usuarios de esta nueva técnica. En el caso de Chrome y Firefox, en cambio, de momento están siendo las extensiones extra-oficiales las que están dando a los usuarios una alternativa para blindar sus ordenadores ante el minado de Bitcoins.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Opera, Bitcoin