Logo Computerhoy.com

NBC Universal quiere detectar a los usuarios de BitTorrent

Leandro Crisol

NBC Universal quiere detectar a los usuarios de BitTorrent

En un esfuerzo por combatir la presencia y descarga de contenido pirateado en la red, protegido bajo los derechos de autor, el gigante NBC Universal ha presentado una patente que describe un método para detectar en tiempo real grandes transferencias de archivos por grupos de personas en las redes peer-to-peer, o P2P.

La idea es que este sistema, el cual podría ser implementado por cualquier compañía proveedora de Internet (ISP), sea capaz de identificar archivos, como películas o canciones que están siendo distribuidas en una red como BitTorrent por un enjambre de usuarios. Cuando se detecten muchos formando parte de esta red, entraría en acción.

El objetivo de NBC Universal es que una vez detectado un gran número de usuarios compartiendo este archivo, el sistema envíe una alarma al ISP para que este pueda tomar acciones legales. Es importante añadir que la patente fue rechazada inicialmente en el año 2009, aunque eso no significa que no puedan querer utilizarla de nuevo.

Eso sí, el método descrito podría cazar a la mayoría de usuarios, pero si la "huella digital" de los archivos compartidos es ocultada correctamente el sistema se volvería inútil. Claro que esto solo lo podrían hacer los usuarios más experimentados, y quizás este sea el motivo por el que se rechazó hace unos años.

Kickass Torrents elimina más de un millón de descargas

Además, también se pretende que los ISP limiten o bloqueen el tráfico de Internet para "ahorrar costes operativos", aunque esto no tiene mucho sentido porque prácticamente no les afecta. Aun así, como decía, no se sabe si NBC Universal actualmente tiene planes para utilizar esta patente que han vuelto a presentar.

Como punto de vista personal, quizás sea hora de no limitarse a implementar medidas de este tipo para luchar contra la pirateria. El aumento de esta actividad no puede ser detenido únicamente a base de leyes, y si cada vez más gente lo hace, es que hay algo que no funciona en el modelo de negocio, y son las compañías las que deben preguntarse cómo ofrecer un mejor contenido a un precio atractivo.

[Fuente: TorrentFreak]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.