Logo Computerhoy.com

La neutralidad de red en Internet en entredicho

neutralidad red internet
La FCC de Estados Unidos vota mañana si van a poner fin o no a la neutralidad de la red, de lo que dependerá que Internet continúe siendo como la conocemos.

La Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos vota mañana jueves si poner fin o no a la neutralidad de red en Internet. Del resultado de la votación dependerá que Internet continúe siendo tal como la conocemos.

Por si no tienes claro qué es la neutralidad de la red, se trata del principio que establece que todo el contenido y el tráfico debe ser tratado por igual, independientemente de su tipo o procedencia. El objetivo es garantizar que el acceso a la información online es libre y sin restricciones impuestas por operadores u órganos administrativos. Por ello, su protección resulta fundamental para que Internet sea tal y como la conocemos hoy en día. 

Sin este pilar fundamental, por ejemplo los operadores podrían favorecer la velocidad de conexión de sus plataformas propias para conseguir ventajas respecto a la competencia, como sucedió en el caso de Telefónica y Netflix. De esta forma, los usuarios serían los principales afectados, ya que no podrían utilizar otros servicios en igualdad de condiciones.

Regulación de la neutralidad de la red 

La FCC reguló la neutralidad de la red en 2015 mediante la aprobación de una serie de medidas impulsadas por Barack Obama, cuya finalidad era garantizar la defensa de la máxima del Internet libre. Estas medidas no fueron bien acogidas por la mayoría republicana del Senado, las principales empresas de telecomunicaciones ni por el propio Donald Trump, que desde el principio de su mandato ha supuesto una amenaza para la neutralidad de red

Lo que se va a decidir en la votación que se celebra mañana es si se mantiene o se deroga la regulación de 2015 que protege la neutralidad en Internet. La Comisión está formada por cinco miembros y se espera que el presidente, Ajit Pai (ex ejecutivo de Verizon) y otros dos comisionados republicanos voten por la revocación. En caso de que la normativa deje de estar en vigor, los operadores de Estados Unidos podrán regular a su antojo la velocidad de conexión para favorecer determinados contenidos frente a otros.

¿Por qué Twitter no borra para siempre la cuenta de Donald Trump?

Quejas de los padres de Internet

Un grupo de pioneros de Internet y de la industria tecnológica, entre ellos Tim Berners-Lee, padre la Web; Vinton Cerf, uno de los padres de Internet; o Steve Wozniak, cofundador de Apple, han presentado una carta abierta pidiendo a las autoridades que cancelen la votación. "La orden propuesta precipitadamente y técnicamente incorrecta de la FCC para abolir las protecciones de neutralidad de la red sin ningún reemplazo es una amenaza inminente para la Internet que tanto trabajamos en crear. Debería detenerse", afirman en el documento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Leyes