Logo Computerhoy.com

¿Notas tu PC o móvil más lento? La epidemia de minado tiene algo que ver

Jakub Motyka

Si notas tu PC más lento, el minado de criptomonedas quizás tengo algo que ver

Si en las últimas semanas has notado que tu PC o tu móvil funcionan peor, especialmente a la hora de visitar ciertas páginas web (o después de haber descargado una aplicación), entonces es probable que sin saberlo hayas entrado a formar parte de una red de minado de bitcoins. El Bitcoin ha empezado a convertirse en la moneda de cambio para rentabilizar las visitas de los usuarios de ciertas webs, y en muchos casos se ha empezado a abusar de esta técnica para disparar los ingresos sin tener en cuenta cómo afectará eso al usuario.

La polémica explotó con The Pirate Bay, cuando cazaron a esta página de torrents aprovechándose de las visitas de sus usuarios para minar criptomonedas sin que lo supieran. La página ejecutaba un código en el navegador de sus visitantes para minar Moneros (una criptomoneda similar al Bitcoin) en su propio beneficio, como alternativa a la publicidad tradicional para obtener ingresos con la web. El problema es que en las últimas semanas ha habido una explosión de este tipo de páginas, y en muchos casos los usuarios ni siquiera saben que están visitando una web que utiliza esta técnica.

Bitcoin Gold, así funciona esta nueva criptomoneda

El minado de bitcoins es un proceso que requiere consumir ciertos recursos del dispositivo para ser rentable, y eso se traduce en que los PCs (o móviles) que ya de por sí son lentos en el uso cotidiano acaban funcionando todavía peor en el momento en que entran a formar parte de una red de minado al visitar una página web. Tal y como reportan algunas agencias, ya han empezado a aparecer incluso aplicaciones en Google Play que minan criptomonedas en los móviles de sus usuarios sin que ninguno de ellos sea avisado previamente de ello.

Tal y como suele ser habitual en estos casos, ha sido solamente cuestión de tiempo que se empiece a abusar del minado de bitcoins en el navegador. En un reportaje publicado en Ars Technica han analizado la situación, y las conclusiones son reveladoras: cada vez más webs están recurriendo a esta técnica para monetizar sus visitas, y en la gran mayoría de los casos el minado se realiza sin autorización previa del visitante. Por suerte, hay formas de protegerse.

Es uno de los portátiles con Windows 10 más vendidos en Amazon

¿Notas tu PC o móvil más lento? La epidemia de minado tiene algo que ver

Los datos empiean a ser alarmantes: de las 100.000 páginas más vistas en Alexa, ya se han detectado más de 200 páginas que estarían ejecutandocódigo para minar criptomonedas entre los millones de usuarios que suman en total. Y eso hay que sumarle todos los ataques que últimamente se están aprovechando de esta técnica.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.