Logo Computerhoy.com

La NSA controla 'casi todo' lo que se mueve en Internet

Héctor Guillén

La NSA controla 'casi todo' lo que se mueve en Internet
La NSA controla prácticamente casi todo lo que se mueve en Internet a través de su servicio XKeyscoreEdward Snowden ya advertía de las prácticas llevadas a cabo por esta Agencia Nacional de SeguridadThe Guardian afirma que existen documentos clasificados sobre posible espionaje telefónico

Con diferentes pretextos, la mayoría de los países desarrollados cuentan con agencias nacionales de seguridad que controlan a su antojo cualquier tipo de dato que se produce en la red. En este línea, uno de las casos más famosos es el que ha llevado a la palestra a la NSA con el caso PRISM y por consecuencia a su principal filtrador, Edward Snowden.

El programa utilizado por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), conocido con el nombre de XKeyscore es el que tiene el mayor rango de alcance de datos sacados de Internet.

En relación con este programa, The Guardian publica hoy un artículo en el que afirma que las últimas informaciones intensificará todavía más la polémica sobre el servicio PRISM. Estos nuevos datos que se darán a conocer versarían sobre las declaraciones de uno de los oficiales de la inteligencia norteamericana al Senado, en las que se descubrirían documentos clasificados a través de contactos realizados por teléfono.

Esta información confirmaría por tanto, una de las declaraciones más controvertidas de Snowden en la que confirmaba que en cualquier lugar o situación, una conversación telefónica o email podía ser rastreada sin ningún tipo de problema, hecho que negaba rotundamente Mike Rogers, Director Republicano de Inteligencia.

Además, hace ya casi un mes, Snowden ya afirmaba en una entrevista que cualquier ciudadano podría ser espiado a través de sus emails, y que el contenido podría ser descifrado con facilidad por lo servicios de la NSA.

Este rastreo sería posible gracias al programa XKeyscore, que según su presentación es capaz de "cubrir prácticamente todo lo que un usuario cualquiera hace en Internet", incluyendo páginas web visitadas, búsquedas en la red o contenido de emails, además de metadatos. Además, también se podría obtener información sobre actividad en Internet en tiempo real si fuera necesario.

Imagen: flickr de Fibonacci Blue

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: PRISM, Edward Snowden, NSA