Logo Computerhoy.com

LA NSA espió a 122 jefes de Estado

122 jefes de Estado de todo el mundo fueron espiados por la NSA
La NSA poseía informes de espionaje de 122 máximos mandatarios de todo el mundo. En total hay 194 países en la TierraDe Ángela Merkel manejaba más de 300 informes. De Bachar el Asad, presidente de Siria, más de 800Otros nombres filtrados de la lista son los presidentes de Colombia, Guatemala y Perú

Llega otro fin de semana, y toca otra nueva entrega de ese folletín de espionaje titulado "Los Papeles de la NSA".

La semana pasada desayunábamos con el espionaje del gigante chino Huawei, hackeado por la NSA durante años. Pero la entrega de esta sábado es mucho más jugosa.

Según publica la revista alemana Der Spiegel, mostrando documentos extraidos de las entrañas de la NSA por Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana espiaba de forma indiscriminada a 122jefes de Estadoen 2009.

Teniendo en cuenta que en el mundo hay 194 países, hablamos del 62% de todos los estados del planeta.

Edward Snowden se pasea por América... como un robot...

El medio alemán sólo ha filtrado 12 nombres de la lista. El más destacado es, sin duda, la canciller alemana Ángela Merkel. La NSA poseía 300 informes sobre ella. No es una sorpresa, pues hace unos meses se supo que laNSApinchó durante años su teléfono.

Del presidente de Siria, Bachar el Asad poseían 800 informes.

Sorprende la presencia en ella de Álvaro Uribe, presidente de Columbia, el mayor aliado de Estados Unidos en Latinoamérica. La NSAposeía 700 informes de espionaje sobre su persona.

Otros máximos mandatarios mundiales filtrados en dicha lista son Abdulá Badawi, de Malasia, Alán García, presidente de Perú, Álvaro Colom, de Guatemala,o el palestino Abu Mazen.

También figuraban Aleksander Lukashenko, de Bielorrusia, y Yulia Timoshenko, ex-primera ministra de Ucrania.

Para obtener estos informes se utilizó el programa Marina, un software que permite registrar las llamadas, los participantes, y cuánto rato están hablando, entre otras cosas.

La revista Der Spiegel publica aún más información que acarreará todavía más conflictos diplomáticos.

Según otros documentos publicados, laNSAobtuvo una orden de un juzgado americano para poder espiar a Alemania.

Del mismo modo, la agencia de espionaje británica GCHQ también espió a los empleados y las comunicaciones de tres proveedoras de Internet alemanas: Stellar, Cetel e IABG.

[Fuentes: El País, DW.de]

Alemania y Francia planean crear un Internet europea, sin USA

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.