Logo Computerhoy.com

La NSA habría espiado la sede de las Naciones Unidas

Claudia del Castillo

Logo de las Naciones Unidas
Se considera ilegal espiar un organismo como las Naciones Unidas, según leyes internacionalesLa NSA también habría espiado las oficinas de la Unión Europea en WashingtonEl espionaje podría afectar la reelección de Ángela Merkel para un tercer periodo en Alemania

De acuerdo con un informe reciente de la revista Der Spigel en Alemania, la agencia de seguridad americana NSA habría llevado a cabo actos de espionaje en la oficina de las Naciones Unidas en Nueva York, así como en las oficinas de la Unión Europea en Washington. 

Según artículos publicados por Reuters y The Verge, entre los documentos filtrados por Edward Snowden, la NSA habría llevado a cabo labores de espionaje en más de 80 embajadas y consulados en todo el planeta bajo el programa de "Servicio de Recolección Especial". Dicho servicio era considerado de alta intensidad, muy organizado y tendría poco o nada que ver con asuntos terroristas

La publicación alemana además asegura que la NSA tuvo acceso en el 2012 a las llamadas por vídeo conferencia de las Naciones Unidas, incluso citándolo como un logro en el informe al que habría tenido acceso la revista: "El tráfico de los datos nos da teleconferencias internas de vídeo de las Naciones Unidas (¡Hurra!)". Si, tal cual.

El mismo documento asegura que el número de comunicaciones que se decodificaron pasó de 12 a 458 en un lapso de tres semanas. Algo que no se dice en el documento es que, de acuerdo con leyes internacionales, es considerado ilegal espiar sobre organismos como las Naciones Unidas o cualquier otro tipo de organización no regida por el gobierno de un país. 

De acuerdo con los documentos filtrados por Snowden, el espionaje sobre la sede de la Unión Europea en suelo norteamericano continuó incluso después de mudarse a una nueva sede, llegando a conocer los datos del servidor interno utilizado por la organización, así como los planes de la misión europea.

Recientemente, el gobierno de David Cameron se ha visto envuelto en una polémica por las acciones que se tomaron contra la pareja del reportero que tuvo acceso a los documentos recuperados por Snowden. David Miranda, la pareja de Glenn Greenwald, fue retenido durante nueve horas por agentes que le confiscaron todos sus gadgets electrónicos incluyendo una consola de videojuegos mientras estaba de paso por el aeropuerto de Heathrow (Londres).

El debate en los medios ingleses no se ha hecho esperar y diversos representantes de otros medios europeos afirman que estas acciones ponen en peligro el desarrollo de una libertad de prensa. 

Barack Obama ha defendido el uso de programas espía, pero también ha abogado por una mayor transparencia en cuanto al control ejercido. Entre sus planes se encuentra limitar el alcance de los mismos, más no su uso. 

Una de las posibles afectadas en el escándalo de espionaje podría ser Ángela Merkel, que está buscando su reelección para un tercer periódo en Alemania. De confirmarse que habría colaborado con agencias de inteligencia norteamericanas más de lo que ha reconocido, su posibilidad de quedarse en el poder se vería seriamente comprometida.

Fuente: Der Spigel

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.