Logo Computerhoy.com

Nueva estafa en WhatsApp con cupones descuento de McDonalds

Leandro Crisol

Nueva estafa en WhatsApp con cupones descuento de McDonalds

Con el paso del tiempo cada vez son más las personas que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo de la tecnología, las redes sociales, o los servicios de mensajería instantánea. Sin embargo, del mismo modo cada vez son más las personas que intentan encontrar formas de lucrarse dentro de este ámbito, engañando a la gente para que se suscriba a servicios que no desea, o para que introduzca datos personales que posteriormente serán robados.

Una nueva estafa que está circulando en todos los países por Whatsapp desde hace unos días, es una supuesta oferta lanzada por McDonalds en la cual instan al usuario a responder a una encuesta con un total de 4 preguntas, prometiendo a cambio un cheque descuento por valor de 50 euros para canjear en cualquier establecimiento de la cadena de comida rápida.

Tras responder a las preguntas planteadas, la página web realiza una falsa comprobación para guardar las apariencias e indica al usuario que está calificado para recibir el premio. A continuación, se obliga a compartir esta supuesta promoción con un total de 10 contactos a través de Whatsapp, y por si fuese poco, añadiendo que hay que hacerlo antes de 244 segundos.

De este modo, se aseguran que la gente que caiga en esta estafa comparta lo más rápido posible el enlace acortado con el resto de sus contactos, obteniendo posibilidades de expandir el beneficio que obtienen los autores de la misma de forma exponencial. Aun así, esto no es más que otro paso adicional en el falso proceso de obtención del cupón prometido.

Una vez compartido 10 veces a través de Whatsapp (de hecho la página web sí comprueba que esto se ha hecho), se lleva al usuario al último paso para recibir su cupón. Aquí se solicita su nombre y apellidos, y dirección de correo electrónico a la que enviar el cupón descuento, para posteriormente requerir como último paso el número de teléfono móvil.

Es en este último punto donde se produce la estafa vinculada a McDonals, puesto que al introducir el número de teléfono estás aceptando una suscripción a un servicio de SMS premium, por la cual deberás pagar por cada SMS que recibas de dicho servicio. Lo peor de todo es que cada uno de estos puede costarte entre 3 y 4 euros, con un límite de 7 contenidos a la semana, hasta que averigues cómo darte de baja.

Las 10 estafas más repetidas en Facebook

Como siempre, la mejor forma de evitar caer en estas estafas es desconfiar de las ofertas que recibas a través de redes sociales o por correo, o al menos leer toda la letra pequeña antes de introducir cualquier número de teléfono. Por supuesto, lo más efectivo es solicitar a la operadora de telefonía móvil que nos desactive el servicio de números y SMS premium, o mejor aún, desactivarlo nosotros desde el área de clientes.

Prestar atención a la URL que muestra el navegador, o preguntar en el perfil oficial de Twitter/Facebook de la empresa si se trata de una promoción oficial, son otras de las medidas que pueden ayudarte a estar seguro. Por su parte, en España tanto la Policía Nacional como FACUA están denunciado estos hechos, aunque en el pasado esta misma práctica se ha llevado a cabo utilizando el nombre de empresas como Zara, Mercadona o Starbucks.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estafa, WhatsApp