Logo Computerhoy.com

Las nuevas vías de comunicación del ISIS para perpetrar sus atentados

Gonzalo Sevilla

El ISIS usó la comunicación de PS4 para el atentado de París
La vulnerabilidad de plataformas como WhatsApp podrían haber llevado a los terroristas del ISIS a utilizar otros sistemas de comunicación alternativos.

El espantoso atentado de París del pasado viernes 13 de noviembre ha dejado, no sólo decenas de muertos y centenares de heridos, sino también infinidad de preguntas de las que no obtenemos respuesta posible.

Esta vez se ha reflejado la influencia que han tenido las comunicaciones a través de Internet. No sólo de manera negativa, también positiva, como ha sido la ayuda prestada por Facebook y Google en colaboración con las víctimas del atentado.

Pero seamos honestos: no sólo cuesta entender cómo tenían un arsenal militar tan avanzado, sino sobre todo el cómo ese arsenal llegó a esas manos, el apoyo logístico de alto nivel que recibieron.

Porque coordinar un atentado de ese calibre necesita, cuanto menos, dispositivos de comunicación totalmente seguros y ocultos de las autoridades en todo momento.

Lo curioso de este tema es que los últimos informes indican que los terroristas del atentado de París podrían haber utilizado sistemas de comunicación al margen de los utilizados hasta ahora como, por ejemplo, el de las consolas de videojuegos.

El Ministro de Interior belga, Ene Jambon, afirmó el pasado viernes que las consolas de videojuegos son utilizadas por agentes del ISIS en numerosas ocasiones para sus comunicaciones.

“A estas alturas, una videoconsola es mucho más difícil a la hora de hacer un seguimiento que de la aplicación de mensajería WhatsApp, declara el ministro.

Así fue el ataque hacker a PlayStation Network y Xbox Live

Lo sistemas de voz basados en IP son difíciles de controlar en comparación con las formas tradicionales de comunicación como los teléfonos móviles o los ordenadores.

Encaja bastante, por tanto, que los terroristas puedan haber enviado mensajes entre sí dentro de estos nuevos sistemas de comunicación sin ni siquiera hablar o escribir una palabra. Ahora sólo falta descubrir si la utilizaron para los atentados de París.

[Fuente: Techworm]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: PS4, seguridad, Chat