Logo Computerhoy.com

Nuevo hardware permitirá reducir el precio de la fibra óptica

fibra optica barata
Investigadores de la University College de Londres han desarrollado un receptor óptico que permitiría rebajar el precio de la banda ancha en los hogares.

Un equipo de investigadores de la University College de Londres ha desarrollado un nuevo hardware que permitiría rebajar el precio de la fibra óptica en los hogares de manera considerable.

Se trata de un receptor óptico simplificado que requiere menos componentes para su fabricación y que podría ofrecer velocidades de transmisión de datos de hasta 10 Gbps.

Aunque se han producido grandes avances en las redes de fibra óptica, es cierto que en muchas ocasiones los hogares no disfrutan de un gran ancho de banda a causa de la llamada "última milla", que es la conexión entre el abonado y la central telefónica.

Esto es debido a que el cableado que conforma la última milla está compuesto en su mayoría por cable de cobre, ya que el receptor óptico necesario para leer las señales de fibra óptica es excesivamente caro para instalarlo en cada casa. 

"Las velocidades promedio de transmisión de datos de los cables de cobre que conectan las casas son de alrededor de 300 Mbps, y pronto se convertirá en un cuello de botella importante para mantener el ritmo de la demanda de datos", asegura el Dr. Sezar Erkilinc. De acuerdo con sus estimaciones, dentro de diez años esta demanda será de entre 5 y 10 Gbps. 

Esta es la mejor fibra óptica del mercado

Sin embargo, el dispositivo de estos investigadores puede resolver el problema y bajar el precio de la banda ancha de los hogares. El receptor óptico simplificado puede soportar velocidades de hasta 10 Gbps y además podría ser producido en masa a bajo costo, manteniendo la calidad de la señal óptica. 

Aunque prescinde de alrededor del 75% de los componentes, el receptor simplificado conserva muchas de las ventajas de los convencionales.

Ahora, los investigadores están trabajando en la estabilización del láser del receptor antes de iniciar la fabricación del prototipo comercial. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.