Logo Computerhoy.com

El nuevo vídeo de David Bowie, para mayores de 18 en YouTube

David Salces

El nuevo vídeo de David Bowie, para mayores de 18 en YouTube
YouTube ha marcado como contenido para adultos el último vídeo de David BowieEn un primer momento, el vídeo fue eliminado de la webHa sido dirigido por Floria Sigismondi y cuenta con Marion Cotillard y Gary Oldman

Si alguien vuelve después de diez años en silencio, lo más probable es que se asegure de hacerlo produciendo mucho ruido. Y si es alguien es David Bowie, a esta norma hay que aplicarle un factor de corrección que consiste en multiplicar "mucho ruido" por diez. Y es que el artista de Brixton está acostumbrado a meterse en piscinas en las que no hace pie y, si para algunos eso es un gran error, no menos personas (entre las que confieso que estoy yo) consideran que su excentricidad y su gusto por la provocación son parte de su genio. También hay otros (pregúntale, por ejemplo, a Carlos Díaz), que sin desmerecer su talento, consideran que una de sus principales virtudes consiste encontrar el talento (véase Iggy Pop, The Arcade Fire, etcétera). En cualquier caso, sea por virtudes o por defectos (calificación que, en cada caso, depende de la opinión de cada uno), está claro que sabe hacer bien, muy bien, su trabajo que, entre otras cosas, consiste en mantenerse en el punto de vista de todo el mundo. Y la última manera de conseguirlo ha sido por el hecho de que YouTube ha marcado su último vídeo como contenido para adultos. Es decir, que sólo los mayores de 18 años podrán verlo en el portal de vídeos de Google. Y eso después de haberlo eliminado durante unas horas de la web, algo que en declaraciones a la Agencia Reuters, un portavoz de YouTube ha reconocido que fue un error que, no obstante, han tardado algunas horas en solucionar.

The next day, el vídeo censurado de David Bowie en Youtube, ha sido dirigido por Floria Sigismondi, artista nacida en Italia pero con nacionalidad canadiense, especialiazada en fotografía y dirección de videoclips y que ha trabajado con The Cure, Muse, Katy Perry, Christina Aguilera, Interpol (jamás imaginé que escribiría esos nombres juntos) y sus protagonistas, además del propio Bowie, son Gary Oldman (sé que hay referencias mucho mejores, pero no puedo dejar de acordarme del malo malísimo Zorg en El Quinto Elemento) y Marion Cotillard, a la que habrás visto hacer interpretar el personaje de novia francesa, amiga francesa, (cualquiertipodeparentesco) francesa en no pocas producciones cinematográficas de ambos lados del Atlántico. ¿Ejemplos? Big Fish, Medianoche en París, Largo domingo de noviazgo, etcétera.

En el vídeo de The Next Day, Gary Oldman interpreta a una cura que, tras sus santos oficios, se dirige a un "bar" (sí, lo de ponerlo entre comillas indica que hay subtexto) en el que David Bowie canta en un pequeño escenario, al tiempo que Cotillard, acodada en la barra, espera "compañía" (otra vez comillas, otra vez subtexto) que... ¿a que ya te lo vas imaginando? Bueno, no te lo cuento por si quieres verlo, pero la verdad es que se ven algunos pechos y, sobre todo, imágenes que pueden resultar molestas a los más religiosos del lugar.

Mi opinión, querido lector, ya que me preguntas, es que de ninguna manera se debería haber retirado el vídeo de David Bowie de YouTube, de ninguna manera. He visto cosas muchísimo peores en dicho portal, que cuentan con cientos de miles de visitas y que son accesibles para todo el mundo. Con respecto a marcarlo para mayores de 18 años, en fin, me parece un tanto excesivo, sí bien podría entender que fuera marcado para menores de doce o quince años. ¿18 años? ¿La misma clasificación que una película porno? Me parece un exceso. Eso sí, en cualquier caso, de lo que sí que estoy seguro es de que, al igual que Madonna con Like a prayer (¿Ya han pasado 24 años? ¿De verdad?), Bowie se debe sentir encantado al comprobar que, con sus 66 años, sigue siendo capaz de polemizar, molestar y encantar al mismo tiempo. Es lo que tienen los genios, que no dejan indiferente a nadie... ni siquiera a YouTube.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: YouTube