Obama quiere que las empresas informen de hackeos en 30 días

Obama seguridad

Barack Obama querría modificar la ley que obliga a las empresas a notificar hackeos en sus servidores. Se espera que el líder de Estados Unidos pronuncie un discurso hoy en la Comisión Federal de Comercio en el que detallará su plan para que las compañías denuncien ciberataques antes de que pasen 30 días

El New York Times asegura que Obama tendría pensado establecer un único periodo a nivel nacional para que las corporaciones declarasen intromisiones en sus bases de datos. Tal y como ha confirmado este medio, una vez que se descubra una violación cibernética se pondrá en marca "un reloj con una cuenta atrás de 30 días" para notificarlo. 

Si por cualquier circunstancia una compañía no lo denunciara en el plazo establecido, la Comisión Federal de Comercio podría emitir la sanción correspondiente. 

Con la nueva legislación, Estados Unidos pretende que la población recupere la confianza en la seguridad de sus datos, ya que las encuestas reflejan lo contrario. Esto podría evolucionar en una menor interacción de los usuarios con la tecnología, una menor innovación y una economía menos productiva, por lo que Obama estaría dispuesto a luchar contra ello. 

El FBI acusa a Corea del Norte del hackeo a Sony Pictures

Es posible que esta decisión se deba al reciente hackeo de Sony Pictures, en la que Estados Unidos acusó a Corea del Norte de ser los responsables del ataque. Al parecer, los norcoreanos no estaban de acuerdo en la distribución de la película The Interview.

Quizás, también haya podido influir que, el año pasado, las credenciales de más de 800.000 empleados del Servicio de Correos estadounidense se vieran comprometidas y no se denunciara hasta dos meses después. Esto pudo dificultar la investigación, por lo que sería otra de las razones por las que Obama querría poner fin a esta situación.

El presidente también hará pública la nueva Ley de Privacidad de Datos de Estudiantes, que prohibirá que las firmas tecnológicas se lucren con la información recolectada en centros educativos.